20
Sáb, Abr

Pese a nuevo hallazgo de gas, no desaparece el fantasma del desabastecimiento

Santos anuncia descubrimiento de gas en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Contraloría advierte de la necesidad de planear correctamente los proyectos gasíferos.

Aunque se haya encontrado un nuevo pozo de gas en el Caribe, el fantasma del desabastecimiento no desaparece del todo. Esa advertencia la hizo la Contraloría en un análisis en el que asegura que, aunque las proyecciones se muestren favorables con los hallazgos de gas natural, la experiencia indica que se puede tardar de cuatro a seis años hasta que empiece la producción.

Por eso, la Contraloría llamó la atención sobre la necesidad de realizar una adecuada planeación y coordinación interinstitucional que permita proponer y llevar a cabo proyectos que garanticen una oferta de gas natural, teniendo en cuenta las fechas presentadas por la Unidad de Planeación Minera Energética (UPME).

A todo esto, se suman una serie de trámites que pueden retrasar el cumplimiento de un cronograma, como la obtención de licencias, la consulta a comunidades étnicas y hasta posibles modificaciones de los planes de ordenamiento territorial.

“Todo lo cual puede impedir la ejecución a tiempo de dichos proyectos, como sucedió en el caso de la construcción de la regasificadora de la Costa Atlántica”, dice el análisis de la Contraloría.

De acuerdo con el órgano de control, la entrada tardía de esa regasificadora impidió que la política de Gas Natural cumpliera su propósito en la crisis del Fenómeno del Niño de 2015-2016.

“Ante la falta de una adecuada y oportuna oferta de Gas Natural el sector termoeléctrico se obligó a generar con combustibles líquidos para atender los compromisos de energía en firme ofrecida, situación que incrementó los costos de operación de estas plantas y motivó una revaluación por parte del Gobierno del precio de escasez que finalmente costó a los usuarios del sistema eléctrico vía facturación $79.423 millones mensualmente, que representa $476.539 millones para los seis meses que duró la crisis”, dice.


Ingreso de Usuarios