19
Vie, Abr

Miembros de la ONU vienen a apoyar Acuerdo de Paz

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se dirigían a Colombia el miércoles para demostrar su compromiso con el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, además de promover los esfuerzos de reconciliación.

El embajador británico Matthew Rycroft, uno de los dos líderes de la visita, dijo que los miembros del consejo quieren escuchar al pueblo y a las dos partes involucradas, y van con “un mensaje de aliento para la implementación del acuerdo de paz a pesar de los desafíos, y para mantener esa línea hasta que todos los vestigios de este conflicto hayan quedado en el pasado”.

En enero de 2016 el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia solicitaron conjuntamente a las Naciones Unidas que monitorearan cualquier proceso de desarme y cese del fuego.

En septiembre, el Consejo de Seguridad autorizó una misión formada por 450 observadores y varios civiles con el fin de supervisar la entrega de armas por parte de las FARC y otros aspectos relacionados con el acuerdo. Dicho pacto fue firmado ese mes y ratificado formalmente el 30 de noviembre.

Elbio Rosselli, embajador de Uruguay ante la ONU y quien encabeza la visita junto con Rycroft, dijo que si muchas otras partes en conflictos en el mundo solicitaran ayuda a la ONU para implementar un acuerdo de paz sería excelente.

Más de 50 años de guerra en Colombia dejaron más de 220.000 fallecimientos y casi seis millones de personas desplazadas. El 28 de diciembre se adoptó una ley de amnistía que cubre la mayoría de los delitos cometidos por los combatientes de las FARC, un paso crucial para la implementación del acuerdo de paz.

Rosselli les dijo a los reporteros que los miembros del consejo estarían el jueves en Bogotá, donde tienen programadas reuniones con el presidente Juan Manuel Santos, con funcionarios del gobierno y legisladores, con representantes de la sociedad civil y otros. El viernes, los miembros de la ONU planean visitar un sitio donde los rebeldes están entregando sus armas y reunirse con representantes de las FARC.

A principios de abril, el enviado de la ONU para Colombia, Jean Arnault, dijo al consejo que consolidar la paz será un proceso largo, pero que en el corto plazo es crucial asentar las bases al asegurar que los rebeldes depongan sus armas y se reintegren a la sociedad.

Indicó que el registro de las armas que entregan los combatientes de las FARC en campamentos está casi completo y que el siguiente paso es recolectar las armas y armamentos inestables que se encuentran en escondites.


Ingreso de Usuarios