25
Jue, Abr

Presidente de Ecuador reitera compromiso en diálogos con el ELN

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco de su visita a Colombia

El Presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, quien visitó a Santos en la casa de gobierno en Bogotá, pidió que la sede de negociaciones entre delegados del gobierno del mandatario colombiano y el ELN “sea permanente” en el país vecino.

“Nosotros ahora hemos ratificado, y lo vuelvo a recalcar, nuestra intención de que Ecuador... sea la sede permanente hasta que la paz se consiga y comprometemos todo nuestro apoyo, toda nuestra ayuda, porque la paz es buena para ustedes y es buena para nosotros”, recalcó Moreno.

Santos destacó la ayuda de Ecuador en el proceso de paz. “Ustedes son los anfitriones del proceso de diálogos con el ELN y nuestros dos países han estado atados en una frontera muy viva”, agregó Santos.

Desde el 7 de febrero delegados de Santos y el ELN se encuentran reunidos en Quito, Ecuador, para llegar a una negociación de paz. El ELN tiene en sus filas unos 1.500 hombres, según el Ministerio de Defensa.

Cabe recordar que el ministro de Defensa de Colombia informó el domingo que ocho personas fueron secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional en una zona del departamento del Chocó, al noroeste del país.

El ministro Luis Carlos Villegas -por mandato del presidente Juan Manuel Santos- viajó a la zona del secuestro acompañado por el director de la policía, general Jorge Nieto, y el comandante de las fuerzas militares, general Juan Pablo Rodríguez.

“Revisamos la situación de orden público en esta zona, especialmente el secuestro de ocho jóvenes chocoanos por parte del ELN hace aproximadamente 20 horas en Sesego, Nóvita. En este momento se están realizando operaciones de presión para que esta guerrilla los libere lo más pronto posible”, dijo Villegas.

Luego de un consejo de seguridad en el municipio donde se produjeron los secuestros Villegas anunció que 500 miembros de la policía, ejército y policía judicial reforzarán la zona en los próximos días y señaló que el ELN debe entregar lo más pronto posible a los secuestrados. En el departamento del Chocó hay unos 8.000 policías y militares.

“Esperamos que con el ELN avancemos en la parte humanitaria para poder desacelerar esta guerra. Llevamos 52 años combatiéndolos y no hay que perder la paciencia hasta tanto no avance la mesa de negociaciones”, agregó el mandatario.

En los últimos días el ELN ha hostigado sedes policiales e infraestructura petrolera en diferentes zonas del país. Hasta el momento han muerto más de tres uniformados.

Zona de los archivos adjuntos


Ingreso de Usuarios