24
Mié, Abr

FARC se reúnen por “obstáculos” al acuerdo de paz

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La decisión de suspender un mecanismo para implementar el Acuerdo fue por una demanda presentada por el senador del Centro Democrático, Iván Duque.

Las FARC se declararon hoy en “asamblea permanente” tras la decisión de la Corte Constitucional de suspender un mecanismo para implementar en el Congreso el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla.

“Ante las decisiones de la Corte, todas las zonas y puntos de transición y normalización entran en asamblea permanente. #NoNosEnredenLaPaz”, escribió en su cuenta de Twitter Timoleón Jiménez, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Corte consideró que el mecanismo rápido de debate sustituye el principio de separación de poderes al impedir que el Congreso, donde se debaten las normas para implementar el acuerdo de paz alcanzado a fines del año pasado, modifique esas propuestas.

El gobierno aceptó la decisión del tribunal y pidió al Congreso mantener el espíritu del acuerdo. Otros defensores del pacto consideraron la decisión de la Corte de “golpe duro contra el proceso” de paz.

“El sueño de la paz para Colombia nos estimula a superar todos los obstáculos. #NoNosEnredenLaPaz”, afirmó otro líder rebelde, Pastor Alape, en la misma red social.

La Corte se pronunció sobre una demanda presentada por el senador opositor Iván Duque. “Se recupera independencia para votar y modificar con mayorías”, celebró Duque.

Activistas de izquierda organizaron una concentración en Bogotá contra la decisión del tribunal.

La ley de amnistía para los guerrilleros y la Justicia Especial para la Paz, que juzgará a los actores del conflicto, ya fueron aprobados y seguirán vigentes.

A menos de dos semanas de que venza el plazo previsto para el desarme de la guerrilla - y que las partes admitieron que podría extenderse- las FARC temen que el Congreso inicie negociaciones que modifiquen el acuerdo de paz.


Ingreso de Usuarios