24
Mié, Abr

Corte Constitucional tumba puntos del fast track

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Sala Plena considera que existían violaciones al principio de separación de poderes

La sala plena de la Corte Constitucional tumbó dos apartes de la vía rápida legislativa o “fast track”, que se utiliza para tramitar de manera expedita las normas necesarias para implementar el Acuerdo de Paz alcanzado con las Farc.

Se trata del numeral ‘h’ del artículo primero del Acto Legislativo para la Paz, que decía, literalmente, que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del acuerdo final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”.

Este era uno de los puntos que más cuestionaba el Centro Democrático, porque impedía que se les hicieran modificaciones a los proyectos del Gobierno y objetar lo allí contenido.

Con esta determinación, de ahora en adelante los proyectos que se vayan a tramitar en el Congreso por esta vía sí podrán ser objeto de proposiciones por parte de los partidos políticos.

La Corte también tumbó el numeral ‘j’ de dicho artículo, que dice: “en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional, en una sola votación”. Es decir, esta disposición señalaba que las votaciones tenían que hacerse en bloque.

La sala plena consideró que estas normas violaban el principio de separación de poderes, en la medida en que las limitaciones a la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso contenidas en tales numerales resultaban incompatibles con dicho principio.

Ahora hay que pensar en qué hacer con lo aprobado: Uribe

El expresidente y senador Álvaro Uribe reaccionó a la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin piso parte del mecanismo “Fast Track” y aseguró que aunque se trata de un paso en el sentido correcto, no es suficiente.
“El paso que tenemos que pensar es qué se va a hacer con todo lo que se aprobó violando esas garantías, como la justicia para las Farc y la elegibilidad de los responsables de delitos atroces”, señaló el expresidente.
La demanda que dio lugar a la decisión del Alto Tribunal fue presentada por el senador del Centro Democrático Iván Duque, con el apoyo de más de un millón de colombianos.


Ingreso de Usuarios