29
Vie, Mar

Trump pide recortar presupuesto para Colombia

Presidente de los Estados Unidos quiere recortar aportes que hace para Colombia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La reducción en la ayuda para Colombia por parte del Departamento de Estado bajaría de 391 millones de dólares en 2017 a 251,4 millones de dólares para 2018.

La Casa Blanca presentó su propuesta de presupuesto al Congreso de EE.UU. para el año 2018, con un recorte del 35% en la ayuda económica para Colombia.

Aunque inicialmente el entonces presidente Barack Obama había garantizado una ayuda significativa a Colombia, la administración del actual mandatario, Donald Trump, determinó reducir esa ayuda en unos 140 millones de dólares.

La reducción en la ayuda para Colombia por parte del Departamento de Estado bajaría de 391 millones de dólares en 2017 a 251,4 millones de dólares para 2018.

Este presupuesto es inclusive inferior al que le asignaron a Colombia en el año 2016, que había sido de 299 millones de dólares.

¿Para la paz?

Recientemente, el Congreso de Estados Unidos aprobó el programa 'Paz Colombia' con recursos adicionales para el postconflicto, pero ese presupuesto sólo aplica para la vigencia de 2017. Lo que esperaba el gobierno de Colombia era que 'Paz Colombia' se mantuviera en el tiempo.

Precisamente, el recorte más significativo fue en los fondos que tendrían como destino el apoyo e implementación del proceso de paz. De 187 millones de dólares que llegarían en 2017, la Casa Blanca pide bajar a 105 millones de dólares. Un recorte del 45 por ciento.Será ahora el Congreso el que tomé una decisión final.

Congresistas que hacen parte de las comisiones de asuntos internacionales ya habían manifestado objeciones a la propuesta del presidente Trump de recortar en 30 por ciento la asistencia internacional a países amigos de Estados Unidos.