28
Jue, Mar

Maestros se toman hoy las capitales del país

Tras ayudar en las negociaciones entre el Gobierno y líderes de Buenaventura, el procurador Carrillo sería nuevamente mediador.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Educadores se mantienen en protesta, pese a las reuniones acordadas con el Gobierno, en las que participará la Procuraduría como facilitadora de las negociaciones.
Los maestros saldrán una vez más a las calles para exigir mejoras salariales
                           Los maestros saldrán una vez más a las calles para exigir mejoras salariales
Las centrales obreras, junto a diferentes gremios del sector público, saldrán hoy a tomarse nuevamente las capitales más importantes del país como medida de protesta ante lo que consideran los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.

La Federación Colombiana de Educación (Fecode) aseguró que se unirá a esta manifestación y que miles de maestros viajarán desde diferentes regiones del país hacia la capital.

Se espera que miles de personas salgan a las calles hoy a protestar por las condiciones labores actuales y por no tener respuestas concretas sobre el pliego de peticiones que le hicieron al Gobierno durante este paro que ya supera los 20 días.

Facilitador

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, será el facilitador en las reuniones entre el Gobierno Nacional y los maestros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

El jefe del Ministerio Público buscará un acercamiento entre las partes involucradas, con el objetivo de que logren acuerdos que permitan levantar el paro de maestros que este jueves cumplirá un mes.

Esta sería la segunda vez que el jefe del Ministerio Publico servirá como enlace para las conversaciones, después de lograr destrabar las negociaciones con los líderes del paro cívico en Buenaventura.

Aunque las partes retomarán  las negociaciones, a Bogotá llegaron ayer maestros de todas las regiones del país, para participar en la toma de capitales que se llevará a cabo hoy.

El papel

El presidente de Fecode, Carlos Rivas, aseguró que la Procuraduría no será un mediador, sino un facilitador que buscará acercar a las partes en la búsqueda de una negociación.

“Nosotros aceptamos la figura de la Procuraduría porque nos parece importante en el proceso, pero no como mediador sino como facilitador”.

Según explicó, la diferencia es que el mediador negocia con las partes y, si no hay acuerdo, toma decisiones. Y ese, dijo, no será el papel de la Procuraduría.