24
Mié, Abr

Gobierno espera que la paz ayude a reducir el trabajo infantil

Aunque el trabajo infantil ha disminuido, es un fenómeno que sigue latente.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Uno de los beneficios del acuerdo será la reducción del trabajo infantil en las zonas rurales del país, donde trabajan un 13,6 % de los menores.

(EFE).- La ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Restrepo, en coincidencia con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, apostó por “intensificar” los esfuerzos en el campo colombiano, donde se presenta un mayor número de niños trabajando.

Igualmente se mostró confiada en que uno de los beneficios del fin del conflicto armado sea precisamente que los niños “regresen a sus hogares, retornen a las escuelas, vuelvan a jugar y a la diversión propia de esa etapa de sus vidas”.

Según cifras aportadas por el Ministerio de Trabajo en un comunicado, la tasa de trabajo infantil en Colombia pasó de 9,1 % en 2015 a 7,8 % en 2016, sin embargo en las zonas rurales este índice es notablemente superior y se concentra en actividades como la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, entre otros.
Asimismo, la ministra Restrepo exhortó a las autoridades del país a “no bajar la guardia” en esta cuestión a pesar de los avances presentados en los últimos años.

Reducción

“Esta reducción obedece, entre otros aspectos, a un trabajo mancomunado de la cartera laboral con la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, y a una serie de alianzas público-privadas con diferentes sectores, empresas y gremios económicos, donde se sabe que labora un número importante de menores, como agricultura, comercio, industria y servicios, entre otros”, sostuvo.

Las estadísticas

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) de Colombia, apuntó que la tasa de trabajo infantil correspondiente a hombres fue de 10,2 %, mientras que la de mujeres se ubicó en 5,1 %.


Ingreso de Usuarios