28
Jue, Mar

Costa Caribe en alerta por aumento del nivel del mar

Viene la temporada de oleajes fuertes.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco, hizo ayer una advertencia a los departamentos costeros del país tales como Bolívar, Atlántico, Chocó, entre otros, por el posible aumento del nivel del mar como parte de los efectos del cambio climático global.

El funcionario alertó: "Seis de ocho departamentos de la región Caribe, tienen cambios negativos en su línea de costa" y hoy presentó en Bogotá un análisis de la vulnerabilidad al cambio climático en los municipios del país andino.

Franco agregó que este análisis de vulnerabilidad debe ser la base de la planificación del país en los próximos años.

"Este no es un análisis de riesgo de desastres por variabilidad climática, es un análisis de riesgo por el cambio climático", agregó el responsable del Ideam, quien, sostuvo que "todos los municipios del país tienen algún grado de riesgo" vinculado en mayor o menor medida con este fenómeno global.

El funcionario precisó que los veinte departamentos con mayor riesgo por cambio climático acogen a cerca del 60 % de la población del país andino.

Por su parte, el ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo, advirtió este martes que el país debe incorporar "consideraciones de cambio climático" en la aplicación de los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las FARC en noviembre pasado.

"Bajo el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz (con las FARC) es inminente la necesidad de incorporar consideraciones de cambio climático en los instrumentos de planeación y ordenación del territorio, con el fin de propiciar un mejor uso y ocupación del suelo en las zonas rurales", señaló Murillo al presentar las nuevas políticas ambientales de Colombia.

Por otro lado El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que hay países que no creen en el cambio climático que está afectando el futuro de la humanidad, pero aseguró que se debe actuar para contrarrestar sus acciones.

"Hay quienes no creen en el cambio climático, dicen que es un invento de aquellos que quieren dominar el mundo. Estas son las personas que tratamos de entender", manifestó Santos durante la apertura del XXIII Congreso Internacional sobre Investigación en Desarrollo Sostenible que se realiza en Bogotá.

El mandatario agregó que "es difícil, pero debemos actuar para contrarrestar sus acciones (del cambio climático), pues si no, el mundo se convertirá en un lugar difícil".

El jefe de Estado recordó que Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y por ello es altamente vulnerable al cambio climático. EFE