19
Vie, Abr

Clases perdidas por el paro se recuperarían en diciembre

Los maestros llegaron a un acuerdo con el Gobierno luego de 37 días de protestas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), asegura que se evalúan varias opciones para retomar las actividades y reponer el tiempo perdido.

Tras el anuncio del levantamiento del paro de maestros, tras el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Educación y Hacienda con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), queda la incertidumbre sobre cómo será ahora la recuperación de las clases.

Sobre esto, Carlos Rivas, presidente de Fecode, aseguró que evalúan varias opciones para reponer el tiempo, sin embargo, comentó que las actividades podrían reponerse en el mes de diciembre.

“Luego que regresemos de las vacaciones vamos a reponer las clases como le dijimos a la sociedad. Nosotros somos una institución seria. Eso se va a definir en cada una de las regiones. Los sindicatos van a discutirlo con cada una de las Secretarías de Educación. Puede ser en diciembre”. Señaló Rivas.

Confusión

Y es que los padres de familia tienen confusión sobre cómo y cuándo van volver sus hijos a los colegios oficiales.

Otra de las situaciones que preocupa a los representantes es la aplicación de la prueba Icfes, que estaba en un principio en el cronograma para el 13 de agosto, pero finalmente será realizado el 27 de ese mes.

Rivas aseguró que uno de los temas más importantes es lo que tiene que ver con el Sistema General de Participaciones, que es el modelo por el cual las entidades territoriales reciben los recursos de la Nación para salud y educación.

“Son ingresos que tienen que crecer en razón del Producto Interno Bruto. Lo que se debe hacer es una reforma constitucional progresivamente en 10 años para cambiar esa realidad”, concluyó.


Ingreso de Usuarios