28
Jue, Mar

Colombia sigue siendo el país con más número de desplazados internos con 7,4 millones: Acnur

En 2017 se han presentado 7.000 refugiados en Colombia. En el mundo se registran 65,6 millones de desplazados.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El más reciente informe de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), mantiene a Colombia en el primer país con desplazamiento interno, con más de 7 millones 400 mil víctimas de esta problemática.

Así lo explica en Caracol Radio, el representante en Colombia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Jozef Merkx, quien señaló que si bien la tendencia viene disminuyendo desde el 2010, aún sigue registrando esta problemática por la violencia que persiste en algunas zonas del país.

Según el informe, “había 7,4 millones de deslazados internos registrados al terminar 2016, cifra que representaba un aumento de aproximadamente medio millón respecto al comienzo del año, sin que se haya informado de retornos de desplazados internos ni de otras disminuciones. En consecuencia, Colombia seguía siendo el país con la población de desplazados internos más numerosa”.

Teniendo en cuenta que en el mundo desde 1985 hay 65,6 millones de refugiados, más del 11 % de esta cantidad de víctimas se ubican en Colombia.

El representante de Acnur en Colombia precisó que, “en los últimos años ha bajado la cifra, sin embargo, si hablamos de 2017, el Acnur ha registrado 42 eventos de nuevos desplazamientos, más que todo en la Zona Pacífica representando unos 7.500 personas, la mayoría de nuevos desplazados son población indígena o afrocolombiana”. En la frontera con Venezuela y en zonas del Pacífico en departamentos como Chocó, se mantienen enfrentamientos entre otros grupos armados, causando nuevos fenómenos de desplazamiento en la población civil, “la mayoría de la nueva población desplazada son mujeres y niños, entonces para el Acnur es muy importante reiterar la importancia de tener una atención humanitaria adecuada a esta situaciones”.

Aseguró que se vienen trabajando de la mano con el Gobierno, “para tener una política fuerte en busca de soluciones a la situación de los desplazados”, que permita a estas personas retornar a sus territorios.

El representante de Naciones Unidas advirtió que es importante mayor presencia del Estado en las zonas vulnerables y aisladas del país. Le preocupa al Acnur la situación de Siria, que se mantiene como el segundo país por población de desplazados internos, pese a haber disminuido de 6,6 millones al final de 2015 a 6,3 millones un año después.

Se diferencia de Colombia que esta población al final del año era el resultado tanto de aumentos como de disminuciones, según el informe.

Unos 600.000 desplazados internos retornaron a sus lugares de origen, mientras que otra disminución de unos 800.000 obedecía a factores como la búsqueda de protección por parte de desplazados internos fuera del país en calidad de refugiados, o de ajustes administrativos.

Simultáneamente, otros factores incrementaron la población de desplazados internos en aproximadamente 1,2 millones en Siria.