29
Vie, Mar

Santos le contesta a cuestionamientos sobre desarme de las Farc

El presidente Juan Manuel Santos junto al líder de las Farc, Timoleón Jiménez alias 'Timochenko'.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente, Juan Manuel Santos, afrontó las críticas hechas por parte de la oposición encabezadas por el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez sobre el acto de desarme de las Farc.

Para el presidente este tipo de reclamos contra el proceso de paz son una muestra de que sus detractores se están quedando sin argumentos que siguen “rebuscado razones para no celebrar una buena noticia” usando estrategias de desinformación.

“Hay algunos que dicen que lo de ayer fue una farsa que porque las armas no fueron todas las que se entregaron y dicen, por ejemplo, que no que es que el señor Montesinos, allá peruano, le había vendido hace muchos años 10.000 fusiles a las Farc y que dónde están”, expresó el mandatario.
Añadió: “Yo sí digo, ¡hombre!, eso es rebuscar muchas razones para no celebrar una buena noticia”, expresó.

Frente a las pregunta “¿dónde están las armas de Montesinos?” respondió “estos últimos años, ustedes, todos los aquí presentes, todos los días vieron que hicimos un operativo que se dieron de baja a uno o dos guerrilleros, que se incautaron tres, cuatro, fusiles. Se encontró una caleta”.

“Llevamos 10 años, yo por lo menos desde que fui ministro de Defensa, 11 años, todos los días incautando fusiles y caletas. Cientos de miles de fusiles están en manos de Fuerzas Militares y de la Policía”, indicó. También trajo a colación los operativos realizados por la Fuerza Pública, que por años permitieron que se incautaras números significativos de armas de la guerrilla.

Indicó que el martes la ONU destacó el proceso de desarme llevado por Colombia como ninguno otro en el mundo, debido a la complejidad y la forma como se desarrolló.
Cabe resaltar que además hay más de 800 caletas de las Farc con armamentos que aún están por develarse y serán incluidas en el último inventario.