28
Jue, Mar

Lanzan cooperativa de las Farc en Bogotá

Exguerrilleros de las Farc hicieron lanzamiento de la cooperativa a través de la cual comienza un proceso de reinserción y producción en la vida civil.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ecomún es la apuesta cooperativa y productiva de la guerrilla hacia su reincorporación económica y social.
En virtud de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, se lanzó ayer en Bogotá la Cooperativa Ecomún, Economías Sociales del Común, que pondrá en marcha y desarrollará los proyectos productivos colectivos y de servicios del proceso de reincorporación económica y social de los integrantes de la desaparecida guerrilla de las Farc.


Ecomún tiene como objetivo promover en los exguerrilleros que dejaron las armas y se reintegren a la vida civil, el emprendimiento y capacitarlos para “enfrentar la vida sin armas y generar empresas que toquen temas en desarrollo agrícola y de servicios como mecánica, informática, entre otros”.

Además, para tal fin, desde hace varios meses el Sena y varias entidades adscritas a ministerios actualmente están implementando proyectos con diversas alternativas para la formación de los excombatientes de las Farc en las zonas y puntos veredales de normalización.

El evento se realizó en las instalaciones del Sena en Chapinero, con la presencia de la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, el director de la Agencia Nacional para la Reintegración, Joshua Mitrotti, la directora General del Sena, María Andrea Nieto, el director Nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Rafael González y en representación de las Farc y Ecomún, Pastor Alape y Jairo Quintero.

Primera cooperativa

Con la realización de un curso básico de economía social y solidaria en la que inicialmente participaron 37 exintegrantes de las Farc se dio inicio a Ecomún. Una pequeña organización que ha sido definida como la primera empresa cooperativa de la que serán participes excombatientes de las Farc.

En la inducción hubo representantes de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Con este proyecto económico que ya fue registrado formalmente ante la Cámara de Comercio de Bogotá, el cual está supervisado por la Superintendencia de Economía Solidaria y que deberá cumplir con todos los requisitos de ley contemplados en la normatividad, se espera iniciar a generar proyectos empresariales de emprendimiento que permita a los exintegrantes de las Farc generar empresa y empleo.

Griselda Restrepo, Ministra de Trabajo, manifestó que “luego de la entrega de las armas, esté se constituye en otro acto trascendental para la construcción de la paz en el país”.

De igual forma, el Gobierno espera que el proyecto pueda afianzarse con el ingreso de nuevos ciudadanos que hicieron parte de las Farc.