28
Jue, Mar

Presidente entregó 110 nuevas casas adaptadas al cambio climático en Cesar

Las viviendas fueron construidas en zonas de bajo riesgo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ayer miércoles el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, entregaron 110 nuevas casas adaptadas al cambio climático en el municipio de Chimichagua (Cesar).

Las viviendas que fueron construidas en zonas de bajo riesgo del casco urbano de la población cesarense tuvieron una inversión superior a los $4.900 millones y permitirán que más de 450 personas que resultaron afectadas por el pasado fenómeno de La Niña tengan una vivienda propia y digna.

Las casas conforman la urbanización Saúl Martínez que cuenta con 5 manzanas y 110 viviendas de 46 metros cuadrados cada una, distribuidos en sala comedor, 2 alcobas, baño y patio de ropas; con posibilidad ampliar hasta 90 metros.

Adicionalmente el Fondo desarrolla otros tres proyectos de vivienda en este municipio, con lo cual se beneficiarán 249 familias más. Uno de ellos es la urbanización Callejas (96). Los otros dos proyectos son reconstrucción en sitio propio, 63 viviendas en la cabecera municipal y 90 en la zona rural. Todos se entregarán antes de terminar el 2017.

“Este año el Fondo Adaptación ha asignado en el Cesar más $88.000 millones para la construcción o reconstrucción 1.957 viviendas adaptadas al cambio climático, con lo cual beneficiamos a cerca de 8.800 personas”, dijo Mustafá Durán.

Del mismo modo, el Primer Mandatario, destacó las inversiones que el Fondo realiza en el departamento de Cesar por más de $122.000 millones y con las cuales beneficia a más de 280.000 habitantes.

“A través del Fondo Adaptación invertimos en sectores como educación ($10.720 millones) beneficiando a más de 900 niños y niñas; acueducto y saneamiento básico ($9.610 millones) con más de 268.410 personas beneficiadas y con el componente de Reactivación Económica por más de $5.680 millones que ha beneficiado a más de 1.070 familias”, dijo Santos.

De igual forma el Presidente hizo dos anuncios importantes: el primero de ellos fue el inicio de las obras del puesto de salud Sempegua que beneficiará a 1.500 habitantes de Chimichagua, el cual deberá estar listo antes de finalizar el primer semestre del próximo año y que tendrá un costo de $1.200 millones, aportados por el Fondo Adaptación.

El segundo anuncio fue la construcción del centro educativo Nuestra Señora del Carmen que tendrá un valor de $3.000 millones y beneficiará a 305 alumnos.
“El proyecto ya tiene estudios y diseños terminados y aprobados por interventoría y ahora la labor es del municipio para que se dé la disponibilidad de servicios públicos (alcantarillado)”, dijo el Mandatario.

El evento de entrega contó con la participación del Presidente Juan Manuel Santos; el Gobernador de Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el Gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá; y la alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez Ramírez.