24
Mié, Abr

Por brote de aftosa Gobierno refuerza control militar en frontera con Venezuela

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno Nacional anunció medidas urgentes para enfrentar los brotes de fiebre aftosa que ya se han presentado en al menos cuatro municipios del país.


“El presidente Juan Manuel Santos ordenó fortalecer el plan de control y erradicación del virus, especialmente en la zona de frontera con Venezuela”, dijo, en rueda de prensa, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

El plan consiste en redoblar la vigilancia aérea, la presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales en frontera.  Y se fortalecerán los 73 puntos actuales de control de frontera con Venezuela.

Se creará e implementará una Mesa de Coordinación Fronterizadonde autoridades nacionales, regionales y locales, las fuerzas militares y de policía, gremios y ganaderos coordinarán las acciones para erradicar el brote.

Además, se solicitó a las autoridades locales que se prohíba el tránsito nocturno de ganado en las regiones fronterizas y se aplique la medida de extinción de dominio a los bienes involucrados en la comercialización de ganado de contrabando.

El Gobierno reveló que ya hay 20 procesos en curso, con personas involucradas en contrabando,  a quienes se les aplicará la extinción de dominio.

"La enfermedad es consecuencia de actividades ilícitas derivadas del contrabando", dijo Iragorri.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa, dijo que el brote no representa un riesgo para la salud pública aunque aclaró que el ganado de contrabando podría encender las alarmas.


Ingreso de Usuarios