19
Vie, Abr

La Industria y las ventas del comercio cierran el primer semestre en apuros

Crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre no sería superior al 1.4%, estima Fedesarrollo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La economía colombiana al cierre del primer semestre del año mantiene su tendencia a la desaceleración. De acuerdo con Fedesarrollo el crecimiento en el segundo y tercer trimestre sería del 1.4 y 1.9% respectivamente.


El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, manifestó a Caracol Radio que las ventas del comercio en los primeros seis meses del año cerraron en negativo.

No descartó la posibilidad que el segundo semestre del año que ya se está jugando pueda ser mejor a pesar de las dificultades en materia de consumo por parte de las familias colombianas.

De acuerdo con el dirigente gremial esta situación se debe a que los ingresos de las personas se han visto afectados por el incremento del IVA del 16 al 19%. Recordó que el 58% de la canasta familiar está gravada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Botero afirmó que a esto se suma el aumento en las tasas de interés por parte del Banco de la República para controlar la inflación que impactaron seriamente el bolsillo de las familias.

Explicó que ahora el gran problema es el Emisor está reduciendo sus tasas pero los efectos no se han sentido en el costo de los créditos ni tampoco en las compras con dinero plástico.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, reconoció que la industria no atraviesa por su mejor momento con un balance negativo al cierre del mes de mayo.

Por ello, hizo un llamado al Gobierno nacional para que se adopten nuevas medidas encaminadas a frenar la caída de algunos sectores del aparato real del país.

Estimó que las nuevas medidas son urgentes para intentar que la industria colombiana pueda terminar el presente año con cifras positivas y no con un balance negativo.



Ingreso de Usuarios