23
Mar, Abr

Santa Marta “la perla de américa”, cumple hoy 492 años

Monumento del fundador de la ciudad, Rodrigo de Bastidas, al frente de su playa.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Santa Marta se encuentra cumpliendo 492 años de fundada y en el marco de esta importante celebración, la “La perla de América” tiene preparados muchos eventos.


Comenzando por la bella serenata que empezó el día 28, ayer, desde las 8:00 p.m. y contó con varios artistas de alto reconocimiento nacional e internacional.

Santa Marta fue fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, es la ciudad más antigua existente de Colombia y la segunda más antigua de Sudamérica y además fue el punto de partida para la conquista y colonización de Colombia.

Era don Rodrigo de Bastidas, el mismo que le dio el nombre al río grande de la Magdalena y al golfo dulce del Darién. Este conquistador, con ayuda de los indígenas que ocupaban el valle samario, hizo construir casas de madera y paja donde alojó los 300 hombres de sus naves, entre ellos varios labradores que viajaron con sus mujeres y dos religiosos de la Orden de la Merced, quienes construyeron la primera iglesia de Tierra Firme.

Santa Marta fue el puente entre España, Santodomingo y el Nuevo Continente y del cual partieron los europeos para colonizar el resto del país. Entre ellos, Jiménez de Quesada, Pedro de Heredia, Suárez Rendón, Pedro de Ursúa y Antonio Díaz Cardoso. Después de un buen comienzo, la llegada de los piratas en 1543 marcó su decadencia, porque los comerciantes se fueron para Cartagena, ciudad que tomó la supremacía de navegación, ya que los navíos españoles no llegaban al puerto samario. Santa Marta fue atacada y tomada por piratas franceses, ingleses y holandeses.

El robo, las torturas, el sufrimiento, la intranquilidad alejaron a muchos pobladores y los obligó a emigrar a lugares más seguros, como Cartagena, Mompox y Ocaña. La ciudad quedó casi despoblada y de la urbe primigenia no quedaron vestigios porque fue quemada más de veinte veces, hasta 1692.

Dos hechos para recordar en Santa Marta fueron el Primer Centenario de la muerte del Libertador en 1930 y la llegada de los restos de Bastidas, en 1953. El primero se conmemoró con desfiles y parada militar de la Guardia del Libertador, diversos actos en la Quinta de San Pedro Alejandrino y visita del Presidente Olaya (fotos núms. 100, 108 y 114). La guardia fue preparada con jóvenes samarios, quienes prestaron su servicio especial portando uniformes traídos desde Alemania.


Ingreso de Usuarios