25
Jue, Abr

Gobierno no permitirá que mineros ilegales se camuflen entre barequeros

El viceministro de Minas, Carlos Conte.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través del Viceministerio de Minas, el Gobierno Nacional sentenció a los mineros del nordeste de Antioquia. Aseguró que no permitirá que los barequeros que buscan oro en esa subregión sean utilizados por los mineros ilegales para “lavar” sus actividades ilícitas, como tampoco volverá a las mesas de negociaciones mientras persistan las acciones violentas en Remedios y Segovia.


Al término de un encuentro con los mineros y funcionarios de la Gobernación de Antioquia, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, ratificó la decisión del gobierno nacional de persistir en que los mineros acaten y cumplan la formalización y legalización de sus actividades, como también las del respeto a las normas ambientales del país.

Insistió en que debe prevalecer la legalidad en la actividad minera y esta no se negociará en esas mesas de diálogos con los mineros del nordeste de Antioquia. Para lo cual, “se mantendrán los controles y disposiciones, se erradicará el uso del mercurio en esta actividad, se controlará a los barequeros, para que personas que explotan oro ilegal, con dragas y otros medios, no reporten ese oro ilegal como obtenido mediante barequeo”.

“Desde que se inició el proceso de formalización en el año 2011 el gobierno nacional ha venido acompañando a tres gobiernos departamentales en este ejercicio de formalización… Son 36 unidades de producción minera que se han formalizado mediante contrato de operación, las cuales gozan de todas las garantías de formalidad, con cerca de 2.500 trabajadores y ese es precisamente el derecho que tenemos que defender, de quienes están en la formalización para poder seguir trabajando”, detalló el viceministro Cante.

El funcionario reitero que entre los propósitos del gobierno figuran la defensa del derecho al trabajo de las personas, quienes ya lo hacen bajo los parámetros legales, y mantendrá la voluntad del diálogo, pero por ningún motivo se negociará la legalidad, el cuidado del medio ambiente y las normas vigentes establecidas para efectuar una minería bien hecha.

“El gobierno nacional y el gobierno departamental siempre han mantenido abiertos los canales de diálogo, para la formalización de la pequeña minería en el departamento de Antioquia, pero estas acciones violentas, que se han presentado alrededor del paro y las manifestaciones en el municipio de Segovia son rechazadas por parte de las autoridades y, en ese contexto, no se puede mantener el diálogo”, ratificó el señor Cante.

Anotó también que se mantiene el proceso de legalización de la actividad minera, que viene liderando el Gobierno Nacional desde el 2011, que ha permitido regularizar la actividad de unas 2.500 personas y a ellas hay que respetarles también sus derechos.



Ingreso de Usuarios