23
Mar, Abr

Andi pide bajar tasas para reactivar economía; no es la solución, responden los bancos

Bruce Mac Master

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, afirmó ayer viernes que es necesario bajar las tasas de interés para créditos de consumo, como un mecanismo para ayudar en la reactivación de la economía y se declaró a la expectativa de las medidas del gobierno sobre la llamada "tasa de usura".


En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que el propósito es que los colombianos paguen menos en intereses para que puedan comprar más con su tarjeta.

No es la panacea, no es toda la solución, pero esperamos que por lo menos este tema ayude a darle más dinamismo a la economía, añadió.

Dijo Mac Master que es evidente que la tasa de referencia ha bajado de manera importante y tendría sentido que se trasladara al mercado para que se reactivara más rápidamente la economía. Sabemos que el crecimiento ha sido muy moderado, se necesita reactivar la economía, construir empleo, más competitividad y hasta impuestos, abundó.

Admitió que cada vez que se le pone techo a cualquier producto, la tendencia de quien lo vende es pegarse al techo y en ese sentido acotó que de pronto la solución sería quitar la tasa de usura, aunque dijo que eso tiene otras consecuencias para analizar.

Por su parte, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que no es cierto que los bancos quieran mantener las tasas altas. Los bancos quieren competir en un ambiente libre y que el mercado fije las condiciones, sostuvo el dirigente del gremio bancario, pero anotó que el sector financiero va a acatar las decisones que tome el Gobierno. Sin embargo, enfatizó que el tema de modificar los mecanismos sobre la tasa de usura "es buscar el ahogado río arriba".

Castro explicó que el problema de la economía tiene muchas razones y sostuvo que "el verdadero enemigo es el gota a gota", del que dijo, "nadie se imagina lo que está haciendo en gran parte de las ciudades y el campo", donde se ha convertido en una actividad criminal que forma los sicarios.

Sobre las utilidades bancarias, dijo que las entidades financieras tienen unas utilidades mucho menores como proporción de sus ingresos, frente a otros sectores del país.



Ingreso de Usuarios