19
Vie, Abr

Tres derrames de aguas oleosas se han presentado en la Bahía de Cartagena durante este año

Se han intensificado los controles sobre estas embarcaciones para evitar que se continúe afectando el ecosistema marino.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades marítimas de Cartagena han advertido que durante este año se han presentado tres vertimientos de aguas oleosas a la Bahía de Cartagena por parte de embarcaciones que derramaron sus desechos petroquímicos al agua.

El último caso se registró en las últimas horas, cuando un yate vertió residuos de combustible sobre la Bahía y una gran mancha se extendió por el agua. Esta situación fue alertada a las autoridades y fue necesario que las unidades de guardacostas aplicaran compuestos para diluir la mancha y evitar que afectara otras zonas.

El comándate de Guardacostas de Cartagena, Jorge Herrera, advirtió que es grave la contaminación que se causa a la Bahía cada vez que se vierten estos residuos y dio a conocer que se han aplicado las sanciones respectivas a los responsables de estos delitos ambientales.

“Este año hemos recibido aproximadamente dos o tres reportes de contaminaciones leves en la Bahía interior de Cartagena por las operaciones de buques o artefactos navales irresponsables que achican pequeños materiales oleosos en la Bahía. Esta es una tarea que asume Guardacostas en el control. De inmediato se procede a alertar a la autoridad marítima. Se destacan unidades en las diferentes áreas para poder recoger ese residuo con unas barrearas absorbentes que tenemos y evitar contaminación en la Bahía“, señaló Herrera.

Así mismo señaló que las personas responsables de estos actos, afrontan delitos por contaminación ambiental y podrían ser vinculados a procesos administrativos y penales por el daño ocasionado al mar.

“La limpieza de nuestros mares es responsabilidad de todos y hay que denunciar a estas personas que incurren en este delito, porque es un delito grave contra el medio ambiente”, añadió.

De acuerdo al capitán Herrera, se han intensificado los controles sobre estas embarcaciones para evitar que se continúe afectando el ecosistema marino.



Ingreso de Usuarios