28
Jue, Mar

El 26 de septiembre serán elegidos los magistrados del Tribunal de Paz

El 26 de septiembre próximo serán elegidos los 38 magistrados que integrarán este Tribunal Especial de Paz.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Serán 38 los magistrados que integrarán este Tribunal Especial de Paz, sistema de justicia implementado a la luz de los acuerdos suscritos en La Habana entre el Gobierno nacional y las Farc.

Finalizando el mes de septiembre deben estar elegidos los magistrados que integrarán el Tribunal de Paz, fue lo que afirmó en la capital de Risaralda Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la Justicia Especial de Paz.

 De acuerdo con Correa, el 26 de septiembre próximo serán elegidos los 38 magistrados que integrarán este Tribunal Especial de Paz, sistema de justicia implementado a la luz de los acuerdos suscritos en La Habana entre el Gobierno nacional y las Farc.

El secretario ejecutivo de la Justicia Especial de Paz destacó que la Jurisdicción Especial para la Paz, que ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se encuentra en proceso de implementación.

“Va muy bien, está empezando a implementarse, ya hay una Secretaría Ejecutiva encargada del diseño e implementación de esta jurisdicción, ya hicimos el diseño, tenemos el modelo de servicios, los procedimientos, el organigrama, cuál debe ser su planta de cargos, las funciones y costos de esos cargos, los requerimientos de informática, y estamos articulando con el Ministerio de Justicia la sede y la implementación física requerida”, reveló Correa.

Una vez estén elegidos los magistrados de paz y tomen posesión de sus cargos, se debe avanzar de manera inmediata en la elaboración del reglamento para que empiecen a ejercer sus funciones judiciales.

Advirtió que aún falta un desarrollo normativo de esta jurisdicción, la cual viene a través de una ley estatutaria o los mecanismos que se diseñe para que se establezca cómo va a operar la autonomía administrativa y financiera y el régimen patrimonial y contractual de esta entidad, entre otros detalles.