28
Jue, Mar

Listo proyecto de ley para sometimiento del Clan del Golfo

Paola Holguín, senadora del Centro Democrático radica proyecto de Ley.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El uribismo se le adelantó al Gobierno y radicó la iniciativa que servirá para que las bandas criminales se puedan someter masivamente.

La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, radicó un proyecto de ley que permita en el ordenamiento jurídico el sometimiento y acogimiento a la justicia, de miembros de organizaciones criminales de manera masiva, siempre y cuando contribuyan de manera efectiva a la consecución de la seguridad y la convivencia.

La iniciativa busca el sometimiento a la justicia de los miembros de grupos armados organizados y bandas de delincuenciales, donde se encuentran, entre otras, las Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (ODIN), garantizando a las víctimas los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Para la senadora Holguín, le es importante resaltar que en esta ley “el criminal de manera individual o colectiva se acoge a la institucionalidad y no al contrario. No se da ningún reconocimiento político, ni impunidad, ni participación en política, ni se reforma la Constitución, el único objetivo es desmantelar estas organizaciones criminales en todo el territorio nacional, buscando su sometimiento y acogimiento a la justicia, a cambio de rebajas de penas, impactando la seguridad del país y aportando a la descongestión judicial”.

Holguín aclara que “en los casos de procesos de sometimiento a la justicia con grupos armados ilegales, y siempre y cuando haya una contribución significativa de estos a la seguridad nacional, se pueden conceder rebajas de penas, entendidas como beneficios a estas personas. Sin embargo, en todos estos casos debe haber investigación de los hechos, deben aplicarse las normas de justicia, debe haber reparación a las víctimas, deben entregar todos los bienes ilegales, hacer el compromiso explícito de no volver a delinquir, de no volver a interferir en el libre ejercicio de derechos de los ciudadanos, sino puede perder los beneficios”.