23
Mar, Abr

Secretario jurídico de la Gobernación de Caldas insiste en la legalidad y conveniencia del rediseño institucional

Alejandro Franco

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Secretario jurídico, Alejandro Franco, expuso en la Asamblea Departamental la necesidad del rediseño institucional, ya que desde del 2001 no se hace una reforma estructural.

El funcionario le insistió a los diputados que con el rediseño institucional, se fortalecerá los procesos de la gobernación. logrando profesionalizar la planta de personal.

“Hemos evidenciado que muchos departamentos ya han hecho la actualización y el rediseño institucional, incluso Risaralda la hizo en el año 2016, Caldas ha sido el único departamento que hasta la fecha no la hecho, 16 años sin modernizar, lo que puede generar retrasos en los procesos. Además la planta de personal es del 70% asistencial y solo el 30% profesional, cuando debería ser lo contrario” explicó el Secretario jurídico, Alejandro Franco.

La propuesta de rediseño institucional por la gobernación sería así:

1. Despacho del gobernador

Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (Udeger) y de Control Disciplinario, Jefatura de Control Interno.

2. Secretaría Privada

Unidad de Relaciones Interinstitucionales (se crea), Jefatura de Gobierno Abierto (se crea, manejará todo el sistema de atención al ciudadano), Unidad de Comunicaciones y Medios.

3. Secretaría General

Unidades de Compras y Suministros (se crea) y de Gestión Documental (se refuerza), jefaturas de Gestión del Talento Humano y de Gestión Organizacional (se crea).

4. Secretaría de Hacienda

Jefaturas de Gestión de Ingresos (se incorpora) y de Gestión Financiera, unidades de Contabilidad, de Tesorería, de Presupuesto y de Prestaciones Sociales.

5. Secretaría de Gobierno

Unidades de Seguridad y Convivencia Ciudadana y de Derechos Humanos (que incluye víctimas y Juntas de Acción Comunal que antes estaba en la Secretaría de Integración y Desarrollo Social).

6. Secretaría de Planeación

Unidades de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente (esta última se incorpora), de Calidad, de Regalías e Inversiones Públicas, de Descentralización, Jefatura de Gestión de la Información, unidades de Sistemas y de Analítica de Datos.

7. Secretaría de Infraestructura

Unidades de Gestión, Planeación y Desarrollo, de Ingeniería. El ponente propone crear una unidad de Proyectos Especiales.

8. Secretaría de Vivienda

Unidades Técnica de Vivienda y de Agua Potable y Saneamiento Básico.

9. Secretaría Jurídica

Unidades de Defensa, Representación Judicial, Asuntos Normativos y Personería Jurídica, y de Contratación.

10. Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación (antes Secretaría de Desarrollo Económico)

Unidades de Innovación, Ciencia y Tecnología, de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, de Turismo y de Desarrollo Minero (antes Delegación Minera).

11. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (se le incorpora esta última parte)

Unidades de Desarrollo Rural y de Planeación Agropecuaria.

12. Secretaría de Educación

Unidades de Planeación, de Cobertura Educativa, de Calidad Educativa, Jefatura Administrativa y Financiera (se crea), unidades Jurídica y de Inspección y Vigilancia.

13. Secretaría de Cultura

Unidades de Fomento y Promoción Cultural y de Patrimonio Cultural. Se le quita una unidad porque no tiene funciones.

14. Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física (antes Secretaría de Deporte).



Ingreso de Usuarios