29
Vie, Mar

Sin acuerdo termina negociación entre gobierno, Avianca y pilotos

El Ministerio del Trabajo informó que fueron conformadas de manera conjunta dos mesas de trabajo para avanzar en el pliego de más de 80 peticiones.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los diálogos entre los pilotos de Avianca, el Gobierno y directivos de la aerolínea se reanudaron ayer para avanzar y tratar de poner fin al paro laboral, impulsado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), luego de que antier terminara sin acuerdo. Durante la jornada de ayer domingo no se alcanzó un acuerdo.

Se espera que durante los próximos días se logre llegar a un acuerdo que permita levantar el cese de actividades que ya completa siete días, siendo en el momento los temas económicos y jurídicos los que separan a las partes.

El Ministerio del Trabajo informó que fueron conformadas de manera conjunta dos mesas de trabajo para avanzar en el pliego de más de 80 peticiones, en medio de la afectación de unos 800 vuelos y la afectación a más de 40 mil personas durante los últimos días.

La ministra de trabajo Griselda Restrepo hizo un llamado a los pilotos que organizan el cese de actividades y a Avianca con el fin de que avancen en la negociación, argumentando que se agota el tiempo en que el Ministerio puede acompañar dicha mesa.

“Hay miles de colombianos afectados y ellos tienen que entender que hay una responsabilidad de las partes muy graves con el país, y hemos hecho todos los esfuerzos. Desde ayer les estoy diciendo que la Ministra se esta quedando sin capacidad para seguir acompañando esta mesa”, advirtió

En lo corrido de ayer se cancelaron 77 vuelos y resultaron afectados más de 8.300 usuarios.

Ayer domingo, los pilotos y Avianca seguían sentados en la mesa, pero sin la presencia de la Ministra. Los temas en que se ha concentrado este segmento de la negociación son el jurídico y el financiero.

Por su parte, el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Acdac, dijo que están trabajando con la empresa y se espera que haya ofrecimiento real en cuanto a puntos económicos por parte de la aerolínea para levantar la huelga que está afectando la movilidad de muchos viajeros en Colombia.

Avianca refuerza plan de contingencia por huelga de pilotos

Según indicó la aerolínea, se dará la posibilidad de reacomodar a los viajeros en otros vuelos a lo largo del día, siempre y cuando sea posible, en caso de cancelación de vuelos.

De igual forma, la empresa informó sobre el reembolso del 100% del valor del tiquete en efectivo que debe ser solicitado en el aeropuerto en los puntos de venta de Avianca o en la agencia de viajes respectiva.

Avianca aclaró además que se hará efectiva la reprogramación del vuelo sin pago de penalidad, “con fechas disponibles hasta el 30 de noviembre”.

Asimismo, informó que redobló el personal que está atendiendo el Call Center, con el fin de brindar un mejor servicio en cuanto a información, cambios y reembolso se refiere.

“Diariamente tenemos más de 200 personas adicionales para ayudar a los viajeros a resolver sus dudas”, indicó la aerolínea.

Informó además que todos los cambios y novedades podrán ser consultados por los usuarios de la aerolínea en la página www.aviancaultimahora.com.

Por último señaló que se han visto obligados a cancelar más de 600 vuelos, lo que ha derivado en una afectación para más de 80.000 pasajeros en el país.