19
Vie, Abr

Gobierno aprobó $9,08 billones para construcción del metro de Bogotá

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Consejo Nacional de Política Económica y Social, más conocido como Conpes, aprobó más de $9 billones que aportará la Nación para la construcción del metro de Bogotá.

Según el director de Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, esto corresponde al 70% del total del metro, el cual está avaluado en más de $12 billones, mientras que el Distrito deberá poner el 30% restante.

“De eso corresponde el financiamiento de la Nación, que cuesta la línea del metro $12,94 billones, $9,08 billones de financiamiento que corresponden al 70% del total del costo de esta primera línea del metro, por lo tanto el Distrito va a financiar el restante 30%, equivalente a $3,86 billones”, sostuvo el director del DNP.

Por otra parte, Mejía explicó que hace falta que el Distrito entregue la factibilidad de los estudios de las troncales alimentadoras del metro (la de la Avenida Boyacá, Carrera 68 y Avenida Ciudad de Cali) para que el Gobierno entregue $2,24 billones más para financiar estas construcciones.

El director del DNP dijo que ahora el Distrito deberá acudir al Concejo de Bogotá para “obtener las vigencias futuras que garanticen la cofinanciación” del metro.Posteriormente el Gobierno y el Distrito deberán firmar el convenio de cofinanciación, antes de que entre la Ley de Garantías el 11 de noviembre, y después se abrirá el proceso de licitación.

Es por esto que la construcción del metro comenzaría a partir de 2019 y se demoraría 5 años en terminarse.


Ingreso de Usuarios