19
Vie, Abr

Avianca pide declarar ilegal huelga de pilotos que afecta a 97.768 pasajeros

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La aerolínea Avianca radicó hoy ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá la declaratoria de ilegalidad de la huelga de 702 pilotos que ya cumple su sexto día y ha afectado a 97.768 pasajeros.

Entre los argumentos planteados por la compañía figuran "vicios de procedimiento que no pueden ser desconocidos" y el hecho de que con el cese de actividades de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) se han "generado serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional".

El miércoles pasado, la ACDAC comenzó una huelga con 702 pilotos de Avianca, que equivalen a la mitad de su plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, explicó a la revista Semana que "ACDAC tiene 700 pilotos y solo 256 votaron por el paro ilegal".

Tras la solicitud que se presentó hoy, el juez a quien le corresponda el caso tiene 60 días para emitir un fallo.

De ser determinada la "ilegalidad" que denuncia Avianca, "se darían consecuencias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que, excediendo la ley, convocaron y secundaron el cese de actividades que se viene adelantando, y que está generando graves daños y perjuicios, todos ellos irreparables a los viajeros, a la empresa y al país", precisó la empresa en un comunicado.

Entre el 20 y el 24 de septiembre y producto de la huelga de los pilotos de ACDAC la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar un total de 1.088 vuelos, que equivalen al 49 % del itinerario programado para esas fechas.

Hasta el momento se han visto afectados 97.768 pasajeros y otros 12.877 han debido ser reacomodados en otras aerolíneas.

"En Avianca esperamos que el proceso de ilegalidad se adelante y se resuelva a la mayor brevedad, con el fin de lograr el restablecimiento del servicio a nuestros pasajeros", comentó el presidente de la compañía en el comunicado. EFE


Ingreso de Usuarios