19
Vie, Abr

Advierten que Ejército usó recursos de Juegos Nacionales en otras obras

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Contraloría General de Colombia informó hoy que una auditoría encontró que la Escuela de Equitación del Ejército usó recursos destinados a obras de los Juegos Nacionales de Ibagué de 2015 en adecuaciones distintas a las previstas inicialmente.

Según la Contraloría, en un oficio con fecha 7 de octubre de 2015 la Escuela de Equitación le manifestó a Coldeportes que del saldo del convenio había usado 254.677.286 pesos para construir el "picadero descubierto de la escuela de equitación", así como para edificar y ampliar las pesebreras.

"Estas obras no se encontraban cobijadas dentro del objeto del convenio suscrito por Coldeportes, usándose los recursos asignados al convenio para la financiación de contratos distintos a los inicialmente previstos", advirtió la entidad.

La Controlaría agregó que del convenio suscrito por 2.500 millones de pesos se ejecutaron 2.195 millones y el resto "se llevó a cabo en proyectos no avalados por Coldeportes".

El organismo apuntó que los recursos del convenio no ejecutados debían ser devueltos por el Ejército "y las obras adicionales tendrían entonces que haber sido financiadas con recursos propios de la entidad y no con los saldos del convenio".

De igual forma, la Contraloría indicó que, verificadas las obras contratadas, se pudo evidenciar que dentro del proyecto presentado por la Escuela de Equitación del Ejército "se incluían obras que no fueron llevadas a cabo, a pesar de haberse pagado la totalidad del convenio".

Los Juegos Nacionales, que se celebran cada cuatro años, tuvieron lugar en 2015 en Quibdó, en el departamento de Chocó (oeste), e Ibagué, en el Tolima (centro), pero varios deportes tuvieron que ser cambiados de sede debido a que las obras para remodelar o construir los escenarios deportivos no fueron entregadas a tiempo.

Las autoridades investigan el desfalco de 11.500 millones de pesos (unos 3,9 millones de dólares) en los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales 2015 de Ibagué.

El pasado 17 de julio la Fiscalía informó que ocupó 157 bienes, valuados en 8.500 millones de pesos, de personas y empresas implicadas en este caso, entre ellas la constructora española Typsa. EFE


Ingreso de Usuarios