23
Mar, Abr

Colombia se defiende ante Nicaragua en La Haya

La decisión de la Corte celebrada en 2012 reafirmó la soberanía de Colombia junto con los cayos de Alburquerque, Roncador, Serranilla, Serrana y Quitasueño. No obstante, Colombia perdió gran parte de su territorio marítimo, por lo que rechazó el fallo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El país se defenderá ante la Corte Internacional de Jusiticia (CIJ) de La Haya el desde hoy por el litigio existente con Nicaragua por las frontera marítimas.

 El juicio está relacionado con dos casos diferentes, dos demandas instauradas por Nicaragua contra Colombia, tal y como explica al citado medio el representante de la Cámara por San Andrés, Jack Housni. La primera de las causas está relacionada con el supuesto incumplimiento del país sudamericano a un fallo publicado en 2012 que planteaba los nuevos límites entre ambos Estados.

   Por otro lado, la segunda causa estaría relacionada con la plataforma continental extendida que para Nicaragua debería superar las 200 millas naúticas desde su costa, pero que actualmente no están claramente definidos.

   La decisión de la Corte celebrada en 2012 rearmó la soberanía de Colombia junto con los cayos de Alburquerque, Roncador, Serranilla, Serrana y Quitasueño. No obstante, Colombia perdió gran parte de su territorio marítimo, por lo que rechazó el fallo.

   Santos aseguró que los límites entre ambos países no debían "quedar en manos de una Corte" y al año siguiente, en 2013, el presidente del Senado de la República de Colombia, Roy Barreras, reiteró que no ase aceptarían tales modificaciones.

   El pasado martes 12 de septiembre, en una sesión privada, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, entregó a los senadores de la Comisión Segunda los detalles sobre la estrategia de su defensa frente al tema en La Haya, los cuales son por el momento confidenciales.


Ingreso de Usuarios