29
Vie, Mar

Fiscalía imputará cargos al presidente de pilotos de Avianca en paro

La diligencia judicial a la que fue citado el capitán Hernández se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Fiscalía imputará cargos al capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac.

(EFE).- El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), Jaime Hernández, fue citado por la Fiscalía para la imputación de cargos por "pánico económico" a raíz de unas declaraciones que dio sobre el accidente aéreo del avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense, informó hoy el sindicato.

La citación se basa en una demanda interpuesta por la aerolínea Avianca luego de que el capitán Hernández dijera a periodistas que accidentes como el del equipo brasileño, en el que murieron 71 de los 77 ocupantes del avión el 28 de noviembre del año pasado, se originan en "los escritorios de las aerolíneas", agregó la información.

"El capitán Hernández ha sido citado para imputación de cargos a propósito de una demanda penal que le interpuso Avianca a raíz de las declaraciones que dio a CNN cuando se produjo el accidente del Chapecoense", indicó la ACDAC en un comunicado.

La diligencia judicial a la que fue citado el capitán Hernández se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre.

Según medios locales, en la entrevista con CNN Hernández mencionó a Avianca e indicó que los pilotos eran obligados a ahorrar gasolina y a no declarar las emergencias para no revelar un estatus complicado a los operadores aéreos.

La ACDAC precisó que la demanda contra el capitán no tiene nada que ver con la huelga que desde el 20 de septiembre realizan 702 pilotos de Avianca, que ha causado trastornos en el país.

La aerolínea también aclaró que "el proceso penal que se cursa contra el presidente de ACDAC por presunta generación de pánico económico no hace parte del proceso legal laboral que cursa actualmente con motivo de la negociación colectiva".

El accidente del avión del Chapecoense se produjo cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de Medellín donde el equipo debía disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

Según las investigaciones, el avión, que había partido de Santa Cruz (Bolivia) se quedó sin combustible y se estrelló a pocos kilómetros del destino.

Entre los 71 fallecidos en el siniestro estaban 19 futbolistas, directivos y cuerpo técnico del equipo, así como periodistas y tripulantes. EFE