19
Vie, Abr

Colombia cumple meta de producción de café con 14,6 millones de sacos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El valor de esta cosecha superará los $8 billones de pesos, según la Federación Nacional de Cafeteros.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, informó que durante este año cafetero -que comenzó desde octubre de 2016 y terminó en septiembre de 2017- Colombia registró una producción de 14,6 millones de sacos.

Esto significa que se cumplió la meta establecida desde el año pasado, de 14,2 millones, producción que fue reportada en el año cafetero 2016, superándola levemente en 2,8 %.

“Seguimos pensando que la cosecha colombiana debe estar por encima de los 14,2 millones de sacos. Al mirar las cifras del año cafetero que acabamos de cerrar, llegamos a una producción de 14,6 millones de sacos, es decir, la dinámica de producción de Colombia se mantiene”, señaló el directivo.

Vélez también declaró que el valor de esta cosecha superará los 8 billones de pesos, cifra que, según los cafeteros, confirma al sector como uno de los motores de la economía del país.

Explicó que al cierre del año cafetero el gremio cree que “va a ser casi lo mismo para 2017, la cosecha cafetera va a valer más de 8 billones de pesos. Esta es una cantidad de dinero grande que está circulando por cada uno de los municipios y veredas de Colombia. Esto no quiere decir que nos estemos ganando muchísima plata. Lo que sí quiere decir es que con este volumen de cosecha estamos generando una economía en las zonas cafeteras que ha venido a reverdecer y esto al final impacta el crecimiento económico del país”.

El gerente de los cafeteros añadió que en los últimos nueve meses el precio promedio por carga ha estado en $844.000, con una tasa de cambio favorable, que ha estado estable entre los $2.900 y $3.000.

Finalmente, en cuanto a las exportaciones, se registraron 13,5 millones de sacos, un aumento de 10 % frente a los 12,3 millones de sacos exportados en el año cafetero 2015-2016.


Ingreso de Usuarios