28
Jue, Mar

Al menos 26 heridos en tres días de protesta de indígenas en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al menos 26 heridos, entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública, deja la protesta iniciada hace tres días por cerca de 100.000 indígenas en distintas regiones de Colombia, para exigirle al Gobierno el cumplimiento de acuerdos sociales, informaron hoy distintas fuentes.

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que en la "gran mayoría de las carreteras" del país "hay movilidad plena", y confirmó que en las zonas donde no es posible transitar la Fuerza Pública "está interviniendo".

"Tenemos un saldo de 13 miembros de la Fuerza Pública heridos, de los cuales cuatro todavía permanecen con heridas de gravedad y hospitalizados", aseguró el funcionario.

Además, dio cuenta de cuatro capturados por "ataque a servidor público" y de otros tres por fabricación de explosivos, manipulación de objetos peligrosos o por porte ilegal de armas.

Villegas denunció que grupos armados en los departamentos de Norte de Santander (noreste) y en Cauca (suroeste) "quieren hacer de esta protesta una protesta violenta".

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó además que siete manifestantes resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, en la carretera que une a la ciudad de Cali con Buenaventura, la empobrecida localidad donde funciona el principal puerto del país sobre el Pacífico.

Otros seis manifestantes sufrieron heridas en Buenaventura, agregó la organización, que denunció amenazas, estigmatización y represión contra los indígenas.

La ONIC señaló que hay movilizaciones indígenas en al menos 21 de 32 departamentos del país, así como en Bogotá.

Las comunidades nativas reclaman al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que se cumplan los acuerdos pactados con su Gobierno, además de compromisos como la titulación y formalización de las tierras colectivas.

También piden que pueblos indígenas sean incluidos en el plan marco de implementación del acuerdo de paz que el Gobierno suscribió con las FARC en noviembre del año pasado. EFE