28
Jue, Mar

Indígenas desplazados

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Unos 300 indígenas tuvieron que salir de sus poblados tras el asesinato de líder a manos del ELN.

Bogotá, 2 nov (EFE).- Un total de 309 indígenas se vieron obligados a desplazarse tras el asesinato del gobernador de la comunidad Docasina por la guerrilla del ELN el pasado 24 de octubre, informó hoy la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Esas 309 personas de 113 familias pertenecen a nueve comunidades del resguardo indígena Catrú, Dubasa y Ancosó y se desplazaron hacia una zona rural del municipio del Alto Baudó, en el departamento del Chocó (oeste), indicó la OCHA en un comunicado.

Según los datos de esa organización, el desplazamiento comenzó el pasado 30 de octubre tras el homicidio del gobernador y las amenazas que recibieron las comunidades por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El líder indígena Aulio Isarama Forastero fue asesinado el pasado 24 de octubre por la guerrilla del ELN, que actualmente se encuentra en un cese el fuego con el Gobierno con quien está en negociaciones de paz.

Según la OCHA, otras comunidades del mismo resguardo pueden estar en la misma situación y con riesgo de desplazamiento ante el temor de los ataques de esa guerrilla. EFE