18
Jue, Abr

Naranjo dirá a Pence Colombia "no es problema, sino la solución" a drogas

El vicepresidente de Colombia, el general Óscar Naranjo

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El vicepresidente de Colombia, el general Óscar Naranjo, se reunirá este viernes con su homólogo estadounidense, Mike Pence, para decirle que su país "no es el problema, sino la solución" en el combate regional al narcotráfico, y expresar su respaldo a las sanciones de Washington a Venezuela.

Naranjo inició este lunes una visita de cinco días a Washington, en un momento en el que el Gobierno de Donald Trump y el Congreso estadounidense están preocupados por el aumento de los cultivos en Colombia de coca, planta con la que se fabrica la cocaína.

El vicepresidente colombiano confirmó hoy que este viernes se reunirá con Pence y le asegurará que "Colombia, lejos de ser un problema, es la solución al asunto de las drogas, es un aliado estratégico importante para la región, para América Latina y el Caribe, para el continente y para el mundo".

"Nuestros esfuerzos son esfuerzos francamente admirables, que muestran muchos resultados, a pesar de que haya estas hectáreas de cultivos" de coca, dijo hoy Naranjo en un encuentro con periodistas en Washington.

Naranjo buscará así "ratificar la alianza" entre Colombia y Estados Unidos, ante las voces que en el Gobierno de Trump y el Congreso estadounidense han atribuido el aumento de la producción de coca en Colombia al acuerdo de paz con las FARC.

Trump expresó su preocupación sobre ese tema cuando recibió en mayo en la Casa Blanca al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y ha llegado a amenazar con incluir al país andino en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Mientras, en el Congreso, varios legisladores han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido al auge en los cultivos de coca.

Naranjo se reunió hoy con miembros del comité de Gastos de la Cámara de Representantes de EE.UU., y se verá este miércoles con una de las senadoras más críticas con el tema, la demócrata Dianne Feinstein, que declaró en septiembre que el acuerdo de paz con las FARC había "fracasado" a la hora de contener el narcotráfico.

La respuesta de Naranjo a esas preocupaciones es que el Gobierno colombiano tiene una "estrategia multidimensional" ante el problema, basada en una combinación de la "sustitución voluntaria, erradicación forzosa, interdicción, persecución al crimen organizado y persecución a las finanzas del narcotráfico".

"Nuestra capacidad de interdicción va en aumento y seguirá en aumento", argumentó el vicepresidente.

"Sin conflicto armado con las FARC, es posible sustituir definitivamente los cultivos ilícitos por lícitos y salir de esta especie de bicicleta estática de la erradicación y la resiembra que fue la constante en los últimos 30 años", añadió.

Naranjo aseguró que hoy notó "un buen ambiente", un ambiente "receptivo" a ese argumento entre los legisladores a los que vio.

En su reunión con Pence, el vicepresidente también reiterará la posición de Colombia ante la situación en Venezuela, basada en su voluntad de que haya "una solución democrática, no traumática" para la crisis en el país caribeño.

"Colombia participa de la necesidad de revisar y aplicar sanciones económicas a Venezuela, pero en todo caso, Colombia no participa de la idea de una intervención militar en Venezuela", subrayó Naranjo, quien dijo que su Gobierno "comparte" la decisión de Washington de imponer sanciones a funcionarios venezolanos. EFE


Ingreso de Usuarios