19
Vie, Abr

Amnistía Internacional advierte de la persistencia del conflicto en Chocó

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy que el conflicto armado colombiano pervive en el departamento del Chocó (oeste), donde los grupos herederos del paramilitarismo y la guerrilla del ELN han ocupado los espacios dejados por las FARC tras la firma del acuerdo de paz.

En la presentación del informe "Continúan los años de soledad, Colombia: acuerdo de paz y garantías de no repetición en el Chocó", el secretario general de AI, Salil Shetty, dijo que la aplicación de la paz "es un desafío" y el acuerdo firmado con las FARC es una buena noticia que se ha sentido en muchos sitios del país.

Sin embargo, subrayó que hay regiones como Chocó donde el conflicto pervive, por lo que decidieron elegir para su estudio ese departamento en el que el 80 % de los ciudadanos vive bajo el umbral de la pobreza, el 60 % es víctima del conflicto y "se reconoce como una región étnica".

Con los datos del informe en la mano, explicó que en el último año ha habido seis asesinatos de líderes sociales, 10.000 personas han sido desplazadas por el conflicto y muchas otras han quedado confinadas en sus comunidades.

"A pesar de la firma del Acuerdo de Paz, persisten casos de desplazamientos forzados colectivos, muertos o heridos con minas antipersona y asesinatos selectivos que han ocurrido tras la salida de las FARC del territorio y como consecuencia de la fuerte presencia del ELN en el departamento, y el reacomodo de estructuras paramilitares", detalla el informe.

Entre las preocupaciones que expresó Shetty está que el grupo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en la zona apenas responde a las órdenes de su mando supremo, que en el caso de esa guerrilla es el Comando Central (COCE).

Por todo ello, el informe expresa como recomendaciones al Estado "desmantelar todos los grupos paramilitares e investigar sus vínculos con las fuerzas de seguridad", "garantizar que los pueblos indígenas y afrodescendientes en situación de desplazamiento forzado" reciban la asistencia adecuada y mejorar la seguridad de los líderes sociales.

Shetty explicó que hoy se reunió con el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, quien le aseguró que las recomendaciones de AI "están en línea con el trabajo del Gobierno".

Al ser preguntado por cuál considera que es el vínculo con el paramilitarismo que pide investigar, comentó que "no es una política de Estado", pero quiere que se conozca mejor cómo funciona porque "pueden actuar con total libertad" en el territorio del Chocó.

En este sentido, destacó que hacen esas afirmaciones con base en los testimonios que han recabado sobre el terreno.

A la presentación fue invitada Gloria Luna Rivillas, vocera de las comunidades afrocolombianas del Chocó, quien afirmó que "en el Chocó la guerra sigue", lo que, en su opinión, se puede ver "cada día".

"Los territorios que dejó las FARC han sido ocupados por otros grupos armados", sostuvo Rivillas, lo que ha traído nuevas violaciones a los derechos humanos.

También tomó la palabra el vocero de las comunidades indígenas del Chocó Lino Membura Carpio, quien se sumó a la opinión de que "la guerra no cesa" en ese departamento.

Membura se refirió al asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero el pasado 24 de octubre por el ELN, grupo que se encuentra actualmente en cese el fuego con el Gobierno y en plenos diálogos de paz.

Pese al asesinato, pidió que no se levante el cese el fuego y que se prolongue más allá del 9 de enero, cuando originalmente está previsto que termine.

Además, pidió que se inicien las labores de desminado humanitario para poder mejorar el tránsito. EFE


Ingreso de Usuarios