28
Jue, Mar

El 84 % de trabajadoras sexuales colombianas denuncia malos tratos de Policía

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 84,1 % de las trabajadoras sexuales en Colombia afirma "haber sido maltratadas por las fuerzas de seguridad", según un estudio presentado hoy en Bogotá.

El documento, elaborado por el Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Colombia (Sitrasexco) a partir de las respuestas y los testimonios de 466 mujeres, también concluye que el 93 % de las encuestadas nunca ha denunciado los malos tratos, principalmente por miedo a represalias y falta de confianza en la justicia.

La coordinadora nacional de la organización Mujeres Buscando la Libertad, Fidelia Suárez, afirmó que "la fuerza pública está para ofrecer protección, no para vulnerar los derechos", y acusó a los cuerpos policiales de ser el "máximo vulnerador".

Uno de los datos más reveladores del estudio, que recopiló información en ocho departamentos de Colombia y seis localidades bogotanas, es que el 17 % de las mujeres que ejerce en la calle aseguró haber sido obligada a tener relaciones o prácticas sexuales con agentes de la fuerza pública para esquivar una denuncia.

Mientras que el 24 % dijo haber tenido relaciones sexuales con ellos "por miedo a lo que pudieran hacerles".

Estas cifras prácticamente se duplican cuando se observan solamente a las trabajadoras sexuales de entre 18 y 25 años, llegando hasta alrededor del 40 %.

Según Sintrasexco, las mujeres que ejercen en establecimientos o bares no necesariamente están más seguras, ya que el 29 % de las encuestadas afirmó haberse encontrado en la situación de que agentes le pidieran pago de soborno por un servicio sexual gratuito.

Pero los abusos sexuales no son los únicos que recoge el estudio: la mayoría de testimonios denunció amenazas verbales, robos, requisas y retenciones de más de tres horas sin ningún cargo.

Suárez, que aseguró haber sufrido este tipo de vulneraciones "en carne propia", lamentó que las trabajadoras sexuales "jamás" son escuchadas "por la fuerza púbica", que "sólo escucha a los dueños de los establecimientos o a los clientes".

Además de denunciar estos casos, el sindicato también busca borrar el estigma de esta profesión y diferenciarlo de la trata de personas o la prostitución forzada.

"Somos mujeres que ejercemos un trabajo", sentenció Suárez, cuya organización hace parte de Sitrasexco. EFE