23
Mar, Abr

Ley que elimina el negocio de los “chepitos” del Icetex, aprobada en último debate

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que busca eliminar el cobro prejurídico a los deudores del Icetex.

El representante Rodrigo Lara afirmó que la Corte Constitucional ha sido clara en decir que este costo no puede imponerse en los créditos de carácter social, como en este caso para educación.

Según el congresista, se les acabará el negocio a los ‘chepitos’ o a los abogados con grandes empresas de cobranza que tiene el Icetex.
“Existía una verdadera mafia de chepitos que tenían un negocio corrupto en el Icetex, que consistía básicamente en cobrar el 10% de todos estos cobros prejurídicos, además de que esa entidad les gira dinero, un monto de 6.500 millones de pesos al año para ellos funcionen”, señaló.

“Es decir, aparte de que tenían plata del presupuesto público, le sacaban el 10% a los estudiantes”, añadió.

Esto también representa un alivio para los recién graduados que por este concepto se les incrementa la deuda que tienen con la entidad.

Daniel Torres, vocero de los deudores del Icetex, afirmó que “me prestaron 29 millones, pagué 30 millones y aún debo otros 32 millones y esto es por el cobro de intereses sobre intereses. Esto es un alivio porque cuando tenemos dificultades nos cobran el valor más los intereses en mora y corrientes y además le tenemos que pagar un abogado tercero, un 10% del valor de nuestro crédito”.

El proyecto pasará ahora a conciliación y en el mes de marzo del próximo año estaría lista para ser enviada a sanción presidencial.


Ingreso de Usuarios