Daño patrimonial de Electricaribe asciende a $216.000 millones

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
La empresa habría incurrido en uso indebido de los subsidios dirigidos a los estratos 1 y 2 de la costa Atlántica.

Tras concluir una indagación preliminar donde se revisaron más de 56 millones de facturas, la Contraloría General de la República cuantificó en $216.894 millones de pesos el monto del daño patrimonial ocasionado por la empresa Electricaribe al hacer uso indebido de recursos por este valor, que se le giraron para subsidiar a los usuarios con menores ingresos de la región.

Según el organismo de control las mayores irregularidades en la distribución de los subsidios se dan en Barranquilla, Cartagena, Lorica, Santa Marta, Maicao, Valledupar y San Onofre.

Electricaribe incurrió en esta práctica durante seis años continuos analizados por la Contraloría, que comprenden las vigencias julio de 2011 a julio de 2017.

La empresa no aplicó en las facturas de los usuarios, la totalidad de los descuentos correspondientes al subsidio que les otorga el Fondo de Energía Social – FOES a la población de los estratos 1 y 2 de zonas especiales, y destinó estos recursos a la disminución de sus pérdidas.

La Contraloría Delegada de Minas y Energía, que realizó esta indagación preliminar, encontró que de 56.751.704 facturas revisadas, 48.405.622 presentan irregularidades en la asignación de estos recursos.

Los municipios más afectados en cada departamento son: Atlántico (Barranquilla con $30.308 millones); Córdoba (Lorica con $10.683 millones); Bolívar (Cartagena con $19.046 millones); Magdalena (Santa Marta con $8.203 millones); Sucre (San Onofre con $2.453 millones); La Guajira (Maicao con $7.935 millones); y Cesar (Valledupar con $2.602 millones).


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.