18
Jue, Abr

Presidente Santos y líderes de Farc se reúnen este jueves en Cartagena

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y máximos dirigentes del naciente movimiento político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) se reunirán este jueves en Cartagena.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ex mandatarios Felipe Gonzales, de España, y Pepe Mujica, del Uruguay, serán veedores.

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, los ex presidentes de Uruguay y de España, José Mujica y Felipe González, delegados de la Farc, la Comisión de Seguimiento y Verificación, el Consejo Nacional de Reincorporación, ONU y países garantes, se cumplirá este jueves 4 de enero en Cartagena un nuevo encuentro para examinar los avances y dificultades en la puesta en marcha de los acuerdos de La Habana.

Rodrigo Granda, director de relaciones internacionales del movimiento político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc confirmó a RCN Radio que el encuentro hace parte del mecanismo internacional de acompañamiento que incluye a los ex mandatarios de España y Uruguay, quienes trimestralmente rinden informes sobre el estado del proceso y se entregarán a los países garantes, al Instituto Kroc y la ONU quienes deben evaluar y hacer recomendaciones para tomar los correctivos necesarios encaminados a agilizar y cumplir lo firmado entre el Gobierno y la Farc.

“Es una mirada a lo que ha ocurrido y darle un nuevo impulso al proceso de paz comenzando el año, para que no decaiga y con el apoyo internacional y las instituciones colombianas se pueda salvar e impulsar para que el país también lo reciba, porque no podemos darnos el lujo de que la paz fracase en Colombia, por lo contrario debemos darle una arremetida favorable a la implementación del Acuerdo de la Habana tal como fue firmado”, señaló Granda.

Acotó que la presencia del máximo dirigente de la Farc, Rodrigo Londoño “Timochenko”, no está confirmada en la cumbre de Cartagena, pero tampoco descartada. Estarán Iván Márquez, Jesús Santrich, Victoria Sandino, posiblemente Pablo Catatumbo, entre otros líderes de ese grupo político.

Rodrigo Granda señaló que las principales preocupaciones de las Farc giran en torno a la seguridad personal, jurídica y en los territorios por los asesinatos, la lenta implementación de los acuerdos, la permanencia en las cárceles de los presos de ese movimiento.

“Desde las diversas instituciones del Estado tratan de hacer trizas el acuerdo, esto nos tiene demasiado preocupados, nos interesa que la comunidad internacional vea quienes están cumpliendo y dónde están las fallas, desde algunos ángulos la situación está bajo fuego permanente para tratar de cambiar lo que se logró durante 5 años en La Habana”, concluyó el director de relaciones Internacionales de la Farc.

El dato 
Hasta La Casa de huéspedes Ilustres de la Presidencia de la República llegarán Iván Márquez (cabeza de lista al Senado de la ex organización guerrillera), Jesús Santrich (candidato a la cámara por las Farc), Pastor Alape y Victoria Sandino. 

Los ex presidentes Felipe Gonzales, de España y Pepe Mujica, del Uruguay, serían veedores y garantes internacionales del encuentro.

Acompañarán al presidente Santos el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, y el comisionado del posconflicto, Rafael Pardo.
La Casa de Nariño aún no confirma la visita de Rodrigo Londoño, 'Timochenko', máximo dirigente del movimiento político de las Farc.

Esta primera reunión del 2018 tiene como objetivo evaluar y hacer seguimiento a los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y el exgrupo guerrillero.


Ingreso de Usuarios