19
Vie, Abr

Gobierno ha pagado $60 mil millones por sueldos mensuales a exguerrilleros de las Farc

Hasta la fecha se han abierto 11.925 cuentas de ahorro en el Banco Agrario de Colombia a exguerrilleros.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) entregó un balance del proceso de reincorporación de los exguerrilleros de las Farc. En el documento se anuncia que se les han entregado $57.654 millones a los ex combatientes por sus sueldos mensuales.

Según la ACR, hasta la fecha se han abierto 11.925 cuentas de ahorro en el Banco Agrario de Colombia a exguerrilleros con el fin de que puedan recibir una asignación única por $2 millones como parte de su proceso de reincorporación a la vida civil y una renta básica mensual.

De acuerdo con esto, el Gobierno les ha realizado esta asignación única a 11.362 ex miembros de las Farc, es decir, ha destinado $22.561 millones para entregarle a cada guerrillero estos $2 millones.

Sin embargo, en los acuerdos de paz quedó establecido que los exguerrilleros recibirán por 24 meses una renta básica equivalente al 90% del salario mínimo ($663.000) y hasta la fecha el Gobierno ha girado cinco sueldos a las Farc.
Aunque mensualmente las cifras de los sueldos de las Farc ha variado, en promedio 11 mil ex guerrilleros han recibido la renta básica durante los primeros cinco meses, por lo que el Gobierno ha entregado $35.093 millones.

De esta manera, el Gobierno ha consignado cerca de $60 mil millones como parte de la asignación y renta básica, aunque hay que recordar que también se les asignará $8 millones para que inicien proyectos productivos, por lo que la cifra será aún mayor.


Ingreso de Usuarios