20
Sáb, Abr

Dane inicia este martes censo poblacional del 2018

Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se podrá realizar por internet entre el 9 de enero y el 8 de marzo. Las encuestas personales se comenzarán a realizar en abril.

Después de 12 años, los colombianos volverán a ser censados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). A diferencia de los censos del pasado, en esta oportunidad, la medición de los colombianos no tomará más de seis meses y tendrá dos fases.

La primera se realizará de forma virtual entre hoy y el 8 de marzo del presente año, mientras que la segunda, la cual será presencial, tendrá una duración de tres meses, partiendo en abril y terminando en junio del 2018. Los primeros resultados se darán a conocer a finales de julio o principios de agosto.

Para saber cuántos colombianos hay, dónde están ubicados geográficamente y cómo viven, el ente estadístico quiso aprovechar este año el avance de la tecnología, por lo que, por primera vez, las personas tendrán la oportunidad de entregar su información y la de su hogar por internet.

Quienes opten por esta alternativa, podrán ingresar, a través del sitio web del Dane, al enlace del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, en el cual tendrán la posibilidad de diligenciar el formulario en varios momentos, guardar la información y retomar el diligenciamiento del formulario más adelante, hasta completar todos los datos solicitados en materia de ubicación, vivienda, hogar y personas.

Para verificar la veracidad de la información entregada por las personas a través del canal virtual, los datos de los ciudadanos se cotejarán con los que reposan en la Registraduría Nacional, con la cual se estableció un convenio para tal fin.

La fase presencial tendrá una duración de tres meses. En abril, el censo les corresponderá a los departamentos y ciudades que albergan a alrededor del 60% de la población. En este bloque entran Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Norte de Santander y, por sus características especiales, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En mayo se suman Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y finalizará la operación con los departamentos con alta presencia de comunidades étnicas.

Según proyecciones del Dane, la población colombiana debería llegar en octubre de este año a los 50 millones de habitantes. En ese momento, una legión de 31.000 empadronadores del Dane irá casa por casa por todos los rincones del país, recolectando la información de cómo están conformados los hogares.


Ingreso de Usuarios