29
Vie, Mar

Senado impugna decisiones que lo obligan a aprobar curules de paz

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Mesa Directiva impugnó dos decisiones judiciales que obligan a remitir al Gobierno el proyecto de acto legislativo que crea las 16 curules de paz para que este sea promulgado.

La controversia por la aprobación de esta iniciativa mantiene enfrentados al Senado con el Gobierno. Mientras el Senado sostiene que el proyecto no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado, el Gobierno dice que sí.

Ante esto, el Ejecutivo y organizaciones de víctimas interpusieron recursos judiciales para que los tribunales de justicia sean los que resuelvan este conflicto.

A finales del año pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y un juzgado de Bogotá fallaron esos recursos y ordenaron al Senado enviar el proyecto al Gobierno para su promulgación, pero esta corporación ha dado la batalla jurídica amparándose en que tal iniciativa fue archivada y que, por lo tanto, no existe.

En la mañana del jueves, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y el secretario de la corporación, Gregorio Eljach, anunciaron la impugnación de estos dos recursos judiciales, lo que revive la polémica por la aprobación de la norma.

El proyecto busca crear 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes para las zonas más afectadas por el conflicto y más abandonadas por el Estado, las cuales ya fueron definidas.

En cuanto al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Senado acudió ante el Consejo de Estado para pedir, entre otros, la “nulidad procesal” de la acción de cumplimiento que interpuso el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para tratar de que las curules de paz vivieran.

En las dos impugnaciones, tanto la acción de cumplimiento como la de la tutela, el Senado alegó la inconveniencia de que, “a través de actuaciones judiciales, se busque auspiciar la intervención de los jueces en los procesos legislativos de reforma a la Constitución, desplazando de ese modo al Congreso”.

Esto significa que el Senado rechaza que los tribunales de justicia intervengan en la aprobación de las reformas de la Constitución, las cuales son competencia del Legislativo.
Se espera que en los próximos días haya pronunciamientos de las instancias ante las cuales se impugnaron las dos decisiones judiciales y se aclare el futuro de estas curules de paz.