Directores de medios de comunicación se pronuncian frente a sentencia que obliga a revelar fuentes

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Varios directores de los medios de comunicación más importantes y reconocidos del país, se refirieron a la orden judicial emitida por el Tribunal Superior de Bogotá, que obligó a la Revista Semana, a revelar las fuentes de una investigación que realizó ese medio impreso.

Frente a ese tema, los medios rechazaron dicha sentencia tras indicar que se vulnera la libertad de expresión, y el derecho de mantener bajo reserva las fuentes que entregan información sobre algún hecho de interés nacional que pueda poner en riesgo la vida de quienes las publican.

El director del diario El Espectador, Fidel Cano, indicó que esta sentencia es equivoca y constituye la violación de un derecho fundamental en el periodismo, que incluso está consagrado en la Constitución.

“Me parece insólito. Me parece un ataque a la libertad de prensa; la reserva de la fuente es esencial en cualquier país democrático para que la prensa pueda ejercer su labor de fiscalización y esta decisión va en contra, incluso de la Constitución Nacional” dijo.

Por su parte, el director del Diario La República, Fernando Quijano, señaló que es preferible que los comunicadores tengan que pagar cárcel, antes de revelar los datos que obtienen de sus fuentes.

“No se pueden entregar las fuentes. La reserva de la fuente es un patrimonio de los medios de información y le pido a los directores de medios, jefes de redacción y editores, que más vale en defensa de la libertad de expresión ir a la cárcel, que extender este beneficio” indicó.

La directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, aseguró que la sentencia del Tribunal restringe el ejercicio del periodismo y los derechos de libertad de información nacionales e internacionales.

“La reserva de la fuente es algo sagrado para el ejercicio periodístico y es fundamental para poder sentir tranquilidad a la hora de informar. Necesitamos nuestras fuentes y si las revelamos nos vamos a restringir”, señaló.

En ese mismo sentido, agregó que “esta decisión es de índole judicial que abiertamente va en detrimento, vulnera y restringe los estándares nacionales e internacionales del derecho a la libertad de prensa”.

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, dijo que con esta decisión, se afecta ostensiblemente la labor de los comunicadores en procesos de investigación que han permitido descubrir cientos de escándalos de corrupción.

“Básicamente este fallo del Tribunal Superior y esta no decisión de la Corte Suprema sobre el tema, simplemente lo que hace es poner en riesgo uno de los principios básicos del oficio y el derecho de una sociedad a conocer información delicada… ahora qué fuente se va a animar a aportar información privilegiada sobre algún tema” expresó.

El director de la Fm de RCN Radio, Hassan Nassar, señaló que es inviable esta decisión por cuanto promueve un riesgo en la seguridad tanto para las fuentes, como para los periodistas que divulgan información que pueda llegar a afectar muchos sectores sociales, económicos y políticos.

“Es que sencillamente es inviable y no se puede ir en este momento en contra de una base que es primaria y fundamental del derecho a la libre expresión y a la información” aseguró.

Agregó que “pedir que se entreguen las fuentes, sería como pedir que se entregue una cadena de custodia que es la que permite muchas veces que se puedan adelantar investigaciones, que se revelen actos de corrupción y esto está en total contravía de ese derecho fundamental”.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección