28
Jue, Mar

Gobierno delimita siete nuevos complejos de páramos en el país

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 20 ene (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, oficializó hoy la delimitación de siete páramos ubicados en diferentes departamentos del país en los que no se podrán realizar explotaciones mineras ni de labores de agricultura, entre otras.

Con esta delimitación, el Gobierno protege 30 de los 37 páramos que tiene el país y que son el 50 % de los que hay en el mundo, según dijo el jefe de Estado en el acto cumplido en el municipio de Agustín Codazzi, en el caribeño departamento del Cesar.

Santos explicó que la delimitación significa que esos ecosistemas , de los que dijo son "verdaderas fábricas de agua", quedan protegidos y que lo único que se puede hacer es protegerlos "para siempre".

"El 50 por ciento de los páramos que son fábricas de agua están en Colombia por eso nos propusimos delimitarlos. Ahí no se podrá hacer minería o agricultura. Se tendrán que protegerlos para siempre", aseguró el gobernante.

Doña Juana-Chimayoy, Juanaca-Puracé-Coconucos, Sotará, Nevado del Huila-Moras, Perijá, Almorzadero y el de Citará, son los siete páramos delimitados. Estos nuevos ecosistemas se unen a los 23 que ya habían sido objeto de esta medida.

El primer páramo protegido en el gobierno Santos fue el de Santurbán y, según anunció hoy, el objetivo es que antes del 7 de agosto de 2018, cuando deje la Presidencia, se protejan los 37 que hay en el país.

Los complejos de páramos se extienden a lo largo de 12 de los 32 departamentos de Colombia. Abastecen acueductos para más de 12 millones de habitantes.

Santos también recordó que el país alcanzó un millón de hectáreas protegidas de humedales luego de que su Gobierno oficializó la declaratoria del complejo Lagos de Tarapoto como el primero en la Amazonía colombiana en la lista mundial Ramsar.

La Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un acuerdo internacional entre países y organizaciones no gubernamentales para frenar la degradación de los hábitat de humedales.

El complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de aproximadamente 30 lagos que poseen una enorme biodiversidad al incluir más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 176 de peces, 57 de anfibios, 30 de reptiles y 201 de mamíferos, entre ellos el delfín rosado. EFE