24
Mié, Abr

"Les pido a los maestros que no respondan al llamado de paro": Ministra de Educación

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Yaneth Giha, titular de la cartera, subrayó que las razones que exponen los directivos de Fecode para llamar a la paralización no tienen justificación.

Ante el anuncio de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) de convocar a un paro del magisterio para las próximas semanas –a tan solo pocos días de haber iniciado el año escolar–, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, les pidió a los maestros del país no atender ese llamado, que calificó como “absurdo e irresponsable”.

 “Les pido a los maestros del país, quienes siempre están velando por el bienestar y la educación de nuestros niños y jóvenes, que no respondan a este llamado a paro de Fecode”, manifestó la ministra Giha este jueves. “Después de 37 días de paro del año pasado, es inadmisible que Fecode esté hablando nuevamente de un cese de actividades”.

 La Ministra subrayó que las razones que exponen los directivos de Fecode para llamar al paro no tienen justificación, pues el Gobierno nacional les ha cumplido a los maestros con lo acordado en junio del año pasado, cuando se levantó la protesta de docentes tras 37 días.

Los acuerdos

 Explicó que el Ministerio de Educación, conjuntamente con Fecode, ha trabajado en cada uno de los compromisos del acuerdo colectivo.

 “El Gobierno les está cumpliendo. Invito a los maestros a que se informen directamente de los avances que tenemos en el acuerdo colectivo, que los pueden consultar en la página web del Ministerio”, manifestó Giha, al tiempo que reiteró que la educación es un servicio público esencial que no se puede vulnerar y que los niños y jóvenes tienen el derecho a asistir a sus clases sin interrupciones.

 Explicó que de los 24 compromisos suscritos en el acuerdo colectivo de 2017, ocho ya están cumplidos y cerrados, ocgo próximos a cumplirse y los restantes están en proceso de cumplimiento.

 En este sentido, informó que en 2018 el salario de los profesores subirá tres puntos por encima del aumento que se decrete para los demás servidores públicos y que, adicionalmente, empezarán a recibir una bonificación anual equivalente al 6 por ciento de su asignación básica.

 “En materia de salud nos comprometimos a trabajar conjuntamente para concluir el proceso de contratación de este servicio para el magisterio y cumplimos –reveló–. En octubre pasado se adjudicaron los contratos a los nuevos prestadores de salud para ocho de las 10 regiones y el pasado lunes se realizó la adjudicación de las regiones cuatro y siete que habían sido declaradas desiertas en la primera invitación”.

 Acerca de la ampliación de la Jornada Única, tal y como se acordó con Fecode, la Ministra aseguró que se está realizando la verificación del cumplimiento de las condiciones previas



Ingreso de Usuarios