25
Jue, Abr

Maduro asegura que estará en la Cumbre de las Américas "llueva o truene"

El mandatario venezolano negó que su país registre en la actualidad un "éxodo masivo" de sus ciudadanos, y denunció que existe una campaña xenofóbica contra los venezolanos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Perú, como país anfitrión, informó el martes pasado que la presencia del presidente de Venezuela en la Cumbre "no será bienvenida", una decisión apoyada por el conocido grupo de Lima.

Caracas, (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que estará en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril, "llueve, truene o relampaguee" para, agregó, decir "la verdad" del país.

Perú, como país anfitrión, informó el martes pasado que la presencia de Maduro en la Cumbre "no será bienvenida", una decisión apoyada por el conocido como grupo de Lima, que engloba a varios de los países de la región.

La decisión se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001 "que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas", afirmó entonces la ministra de Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.

Frente a esto, el jefe del Ejecutivo venezolano aseguró que recibió de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, "varias cartas", la última "ayer a las 4 de la tarde (...) invitándome a la Cumbre de las Américas".

El presidente exhibió a los medios presentes la carta que aseguró le llegó ayer en la tarde en la que se lee que Kuczynski extiende la invitación a Maduro para participar en la Cumbre de las Américas, una misiva fechada el 11 de noviembre de 2017.

El Grupo de Lima está compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también se sumaron en los últimos días Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.

Este organismo se creó en agosto de 2017 ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.EFE

Nicolás Maduro niega que exista un "éxodo masivo" de venezolanos

Caracas, (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó que su país registre en la actualidad un "éxodo masivo" de sus ciudadanos, y denunció que existe una campaña xenofóbica contra los venezolanos que viven en el exterior.

"Hay laboratorios mediáticos que tratan de presentar una situación que ya han aplicado a otros países (...) Efectivamente hay un grupo de venezolanos que se han visto afectados por esta campaña. Algunos se han visto tentados a salir del país", dijo Maduro al ser consultado sobre el tema en una rueda de prensa.

El mandatario subrayó que el número de venezolanos que han abandonado su país "es muchísimo menor a la cifra que tratan de posicionar algunos presidentes del grupo de derecha antivenezolano, llamado Grupo de Lima", integrado por 14 países de América y crítico con la llamada revolución bolivariana.

Según Maduro, los miembros de esta coalición "tratan de presentar ante los medios de comunicación que hay un éxodo masivo".

"Por favor, cuando sabemos que uno de los países que más problemas tiene, lamentablemente lo digo, en este sentido de desplazamiento interno internacional ha sido y es Colombia", respondió y reiteró que en Venezuela viven 5.600.000 colombianos y "llegan todos los días nuevos".



Ingreso de Usuarios