24
Mié, Abr

Consejo de Estado hunde curules para víctimas del conflicto acordadas por Gobierno y Farc

El Senado de la República.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La discusión por estás curules comenzó en noviembre pasado cuando la Plenaria del Senado las hundió por un voto.
El Consejo de Estado hundió las 16 curules especiales acordadas por el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, durante el desarrollo de los diálogos de paz.

El tribunal revocó la decisión que ordenó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al presidente Juan Manuel Santos para su promulgación.

La discusión por estas curules comenzó en diciembre pasado cuando la Plenaria del Senado las hundió por un voto, pero el Gobierno aseguraba que habían sido aprobadas debido a que tres senadores se encontraban detenidos por la justicia.

Para el Gobierno, el quórum necesario para la aprobación del proyecto se había reducido.

Pero el Consejo de Estado rechazó la acción de cumplimiento interpuesta por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, luego de concluir “que el requisito de procedibilidad de la acción no fue debidamente agotado por el funcionario previamente a la presentación de la demanda”.

Es así como el alto tribunal asegura que la vía adoptada por el Gobierno no era la necesaria, ni la adecuada.

En su decisión, el Consejo de Estado precisa que el Gobierno debió informarle previamente al Senado que el quórum necesario para la aprobación del proyecto se había reducido.

Ahora se espera un nuevo pronunciamiento por parte del Gobierno, que en todos sus pronunciamientos ha asegurado que la creación de las curules sí fue aprobada.


Ingreso de Usuarios