20
Sáb, Abr

¡Impresionante! A Guáimaro se lo traga el río Magdalena de a poco

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El río Magdalena amenaza con llevarse las viviendas del corregimiento de Guáimaro, que forma parte del municipio de Salamina, donde la erosión ocasionada por la acción del agua ha originado la ruptura de la tierra y amenaza a las casas más cercanas del caudal.

La comunidad se encuentra en alerta. Impactantes videos han registrado el desprendimiento de algunas partes de la orilla del poblado. Temen que se derrumben sus hogares cuando la corriente del río Magdalena ingrese al corregimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=hAE3PxoBg2E&feature=youtu.be  
Eviris Lara, habitante de Guáimaro, lleva 22 años cerca del río, cuenta que anteriormente existían cinco calles en la zona, y que la erosión ha acabado con ellas. “Podíamos caminar por el sector. Ahora tenemos el río a pocos metros de las viviendas. Si la tierra se abre hoy ¿dónde me queda la casa? Ya es poco lo que falta. Pido al Gobierno que compre mi inmueble y yo miro para dónde me voy”, dijo.

Los moradores desesperados esperan una pronta solución. No cuentan con muelle apto, señalan que el que había se lo llevó el río. La noche la pasan en vela para estar preparados y en las últimas horas se han registrado diversos derrumbes en diferentes zonas.

EL INFORMADOR visitó el sitio en el que se registra la problemática. En diálogo con los más afectados, algunas personas manifestaron que, “la Gobernadora debe estar presente. Hablamos con ella y dice que va a tocar las puertas en el Gobierno para darnos soluciones. Ahora no queremos que esto sea caballito para hacer política. Las obras que se deben hacer acá deben ser del Gobierno Nacional”.


Por su parte, Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “hago un llamado a la Presidencia, a Gestión del Riesgo y a Cormagdalena. Falla de San José y erosión amenazan al corregimiento de Guáimaro. Es urgente la intervención de las entidades gubernamentales. Estamos ante una emergencia que no da espera”.

Guáimaro, se encuentra al occidente del departamento del Magdalena, a 175 km de Santa Marta. Ubicado en el gran delta del río Magdalena, en una llanura de inundación compuesta por numerosos caños y pantanos de gran tamaño que son alimentados por las inundaciones del río.



Ingreso de Usuarios