29
Vie, Mar

Farc no ha entregado todos los niños reclutados: ONU

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su informe anual sobre derechos humanos afirmó que las Farc, actual partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, no ha cumplido en su totalidad con la entrega de menores de edad.

 

“El acuerdo y el derecho internacional de los derechos humanos obligan a respetar el principio del interés superior del niño en su proceso de desvinculación de las Farc. No obstante, hasta el momento no se ha respetado en su totalidad este principio”, señala el documento.

Dice el informe que hasta el 31 de diciembre de 2017, las Farc, solo habían entregado 135 menores de edad, de los cuales 75 son niñas y 60 niños. Agrega que la información que tiene hasta el momento la oficina de Derechos Humanos de la ONU indica que se ha dado desvinculación informal de niños antes del proceso formal en Cauca, Caquetá y Meta.

La ONU también llama la atención sobre la situación de los menores que han regresado a sus familias. “Se encuentran con falta de acceso a la salud y a la educación” y pide al Estado colombiano garantizar la plena implementación de los derechos de los niños cuando regresen a sus familias. “Aquellos que permanecieron en los centros de desvinculación tienen mejor acceso a la salud y la educación pero a menudo se encuentran lejos de sus familias y comunidades”, añade.

Según la organización que ha recibido información sobre la persistencia del reclutamiento y la utilización de niños en áreas donde operan exmiembros de las Farc, ELN y grupos criminales.