19
Vie, Abr

Colombia y Ecuador se unen contra el crimen en la frontera

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ONU condenó ayer el ataque registrado el pasado martes en Mataje, Ecuador, que dejó tres soldados ecuatorianos muertos y 11 heridos.

 

Luego del atentado contra las Fuerzas Armadas ecuatorianas en Mateje, zona fronteriza con Colombia, en el que murieron tres uniformados del vecino país, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de un comunicado conjunto ratificaron su compromiso de combatir el crimen en esta zona.

En el texto ambos mandatarios condenan el último hecho ocurrido en la zona de integración fronteriza y la muerte de los miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, mientras realizaban operaciones de vigilancia y control. “Lamentamos la pérdida de vidas humanas y expresamos nuestras condolencias a las familias de los soldados fallecidos en el cumplimiento de su deber, así como a los heridos en estos hechos”, agregaron los presidentes.

Así mismo, se comprometieron a “profundizar la cooperación inmediata entre los organismos de seguridad y defensa de ambos países en cumplimiento de los Acuerdos del Encuentro de Pereira y continuar la estrecha y fraterna relación de amistad entre nuestros países”.

El presidente Santos había manifestado su solidaridad con el pueblo ecuatoriano a través de Twitter. “Nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, sus fuerzas armadas y familiares de las víctimas del atentado en Mataje. Condenamos todo hecho de violencia. Le pedí al Ministerio de Defensa convocar a la Comisión Binacional Fronteriza”, escribió.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ecuatoriano confirmó el ataque en su cuenta de Twitter. “Una patrulla que realizaba operaciones de vigilancia y control de la frontera norte, en el sector de Mataje, fue afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera. Producto del hecho se registra el lamentable deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas”, afirmó el ministerio.

Control en la frontera

Las Fuerzas Militares de Colombia manifestaron que continuarán ejerciendo control territorial en la zona fronteriza para evitar que se presenten este tipo de actos que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y de los miembros de la Fuerza Pública. 

“En cumplimiento de nuestra misión, continuaremos ejerciendo control militar con el ánimo de contrarrestar acciones delictivas que se pretendan realizar en las fronteras, impulsando un trabajo combinado entre el Gobierno de Colombia y Ecuador, para así trabajar de la mano con la hermana República, con el único propósito de encontrar a los responsables de estos hechos luctuosos para ser puestos a buen recaudo de las autoridades competentes”, indicó el Comando. 

Alias ‘Guacho’

El director de la Policía, general Jorge Nieto, indicó que el ataque terrorista que se registró en la zona de fronteriza con Ecuador, al parecer fue perpetrado por la banda criminal de alias ‘Guacho’, presunto disidente de las Farc quien delinque en esa zona del país. 

“Estamos trabajando de la mano con autoridades ecuatorianas, tenemos enlaces y comunicaciones directas que nos permiten atacar estas estructuras. Concretamente la estructura que delinque allí es la de alias ‘Guacho’, ustedes saben todo este esfuerzo que se está haciendo, en días pasados se capturó a alias ‘Cachi’ en Pereira”.



Ingreso de Usuarios