18
Jue, Abr

Ejercen mayores controles sobre las 'fotomultas'

Según información del Simit, Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, en los últimos ocho años se impusieron en Colombia por foto detección 7,57 millones de comparendos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una nueva reglamentación expedida por el Ministerio de Transporte acaba de una vez con el uso indiscriminado de los medios tecnológicos para detectar presuntas infracciones de tránsito.

Cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional revelan que en 2017 el número de accidentes en las vías nacionales disminuyó 15,2%, con 53 mil 932 incidentes, mientras que en 2016 totalizaron 63 mil 591.

Con respecto a víctimas fatales, estas bajaron desde seis mil 614 en 2016 a seis mil 84 en 2017, una disminución de 8%.

Los medios tecnológicos utilizados para la detección electrónica de infracciones de tránsito, como cámaras y radares, deberán ser visibles 500 metros antes de su ubicación en las vías nacionales y estar identificados para los conductores.

Además, las 'fotomultas' estarán ahora ubicadas en las zonas identificadas con mayor índice de accidentalidad, para que ayuden en la tarea de prevención de accidentes viales.

Estas fueron dos de las determinaciones del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, que se desprenden de la Resolución 718, por la cual se reglamentan los criterios técnicos para la instalación y operación de medios técnicos o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito.

“Con estas decisiones y el acatamiento de la ley por parte de todos los ciudadanos, queremos reducir los índices de accidentalidad y hemos atendido el clamor ciudadano. Ponemos punto final al abuso de los operadores de las 'fotomultas', pero para lograrlo necesitamos el compromiso de los ciudadanos, que entiendan que la vida en la vía es responsabilidad de todos”, afirmó el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

Las multas

Según información del Simit, Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, en los últimos ocho años se impusieron en Colombia, por foto detección 7,57 millones de comparendos por esta vía. Solo en enero de 2018 se impusieron 88 MIL 617.

“Esperamos que operadores, agentes de tránsito, conductores, tengan un comportamiento ejemplar, legal y transparente en las carreteras del país. Estamos convencidos de que con esta medida seguiremos previniendo accidentes. Pero lo más importante, estamos evitando un uso indiscriminado de estos medios tecnológicos de foto-detección de infracciones”, agregó Cardona.



Ingreso de Usuarios